04
Feb
08

Inaugurada la nueva estación intermodal Vespucio Norte.

Por Ricardo J. Delpiano

A pocos días del aniversario del Transantiago, el Ministro de Transportes René Cortázar inauguró las obras de la nueva estación intermodal de Vespucio Norte, ubicada en la comuna de Huechuraba al norte de Santiago en el mismo emplazamiento donde funciona la estación terminal del mismo nombre de la Línea 2 del Metro.

Esta nueva estación, se suma a las otras tres ya en funcionamiento en La Cisterna (Línea 2), Bellavista de la Florida (Línea 5), y Pajaritos (Línea 1) y permitirá a los pasajeros combinar la red de Metro con las líneas de buses del sector norte de Santiago (Zona B principalmente), así como con los buses interurbanos a las localidades en la salida norte de la capital como son Lampa, Batuco, Colina, y las ciudades de San Felipe y Los Andes, además de algunos servicios internacionales a Mendoza, constituyendo una alternativa para el pasajero que llega desde el norte, permitiendo evitar el ingreso al centro de la capital.

Inicialmente la nueva estación intermodal tendrá un promedio de 180 salidas de buses diarios, para alcanzar hasta las 400 salidas a finales de año, según lo que se informó a los medios locales, y se estima que la estación tenga un flujo de pasajeros de 12 mil pasajeros. El costo de esta obra asciende a 1.350 millones de pesos y constituye una de las grandes obras necesarias para la ejecución del plan transantiago.

Durante la inauguración, el Ministro Cortázar hizo un balance del primer año de lo que ha sido Transantiago indicando que “constatamos es una mejora, como resultado del aumento de buses, como resultado del cambio en los contratos, mejora en los tiempos de espera y mejora en los recorridos” y que …”hay hechos concretos que dan cuenta de los avances como el estudio de la Universidad Católica, que muestra que las personas que tienen largos tiempos de espera en los paraderos han caído a la tercera parte y los tiempos de espera promedio han disminuido en alrededor de un 30 por ciento”, según señaló el diario El Mercurio.

estacion-modal-vespucio-norte_la-tercera.jpg
Nueva estación intermodal Vespucio Norte en la comuna de Huechuraba: permitirá conectar la red de Metro con los servicios de la zona norte de Santiago y los buses suburbanos, interprovinciales e internacionales. Foto: La Tercera.

Nuevas tarifas para la tarjeta BIP.

Mientras tanto, Febrero también comenzó con novedades para el sistema de pago, pues la tarjeta magnética aumentó sus valores a $1.200 para la tarjeta BIP al portador y de $2.150 para la tarjeta BIP personalizada. Estos valores se mantendrán durante todo el año y comenzaron a regir desde el 1º de Febrero.

Anuncios

5 Responses to “Inaugurada la nueva estación intermodal Vespucio Norte.”


  1. 1 Estela
    febrero 4, 2008 en 2:39 pm

    en que estacion de metro hay que bajarse para llegar a la intermodar vespucio norte ?

  2. febrero 4, 2008 en 5:08 pm

    Estimada Estela,
    Respondimos tu consulta vía e-mail.
    Muchas gracias por tu comentario.

    sólo bondis.

  3. 3 francisco catalan
    febrero 5, 2008 en 9:54 am

    cuaales seran los horarios de estos buses?? y los valores!!

  4. 4 Ricardo
    febrero 5, 2008 en 1:15 pm

    Estimado Francisco:

    Los horarios de los buses interurbanos no fueron definidos y los propone cada empresa. En relación a los servicios de la zona B éstos debieran mantenerse, pues la estación intermodal no contemplan un cambio en las frecuencias de los recorridos, sólo permite organizar mejor los servicios y las conexiones con la red de Metro.

    En relación al valor, la tarifa se mantiene igual para los servicios de Transantiago de $380 pesos en horario normal y de $420 veinte en horario punta. Sólo se reajustaron los valores de adquisicion de la tarjeta BIP.

    Atentamente,

    Equipo SoloBondis.

  5. febrero 25, 2008 en 12:25 pm

    Hoy llamé a transantiago preguntando por la salida de los buses al sector norte (yo vivo camino a batuco) y todavía no tienen idea cuando se pondría en funcionamiento este servicio. Entonces, que es lo que está funcionando en la estación intermodal vespucio norte y como se estarían beneficiando las 12.000 personas de las que hablan pertenecientes a las comunas de batuco, lampa, colina, etc?? y a 20 días de su inauguración, otra vez se pavonean con servicios que no existen.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: