03
Feb
08

El costo de Transantiago para Chile: US$ 2.816 millones en menos de un año!

 Por Ricardo J. Delpiano y Diario El Mercurio

 Estamos a pocos días del primer aniversario de la puesta en marcha plan Transantiago y todos comienzan a hacer sus balances de lo que ha sido el primer año de este otroro “plan estrella”,  los cuales no van a distar mucho de lo que les hemos estando llevando a Ustedes a través de este medio. Dentro de todos estos balances, en el día de hoy el Diario El Mercurio publicó un pequeño análisis de lo que  ha significado el plan Transantiago en materias de gasto para el Gobierno, el cual supera a cualquier política pública  que se ha encaminado en los últimos años.

En este sentido, y según lo que se informa el plan Transantiago en sólo un año a costado más que los planes en seguridad ciudadana, políticas sociales y promoción del desempleo en los dos últimos años del gobierno anterior, lo que resulta bastante interesante de considerar para ir evaluando las posibilidades reales para que el sistema se autofinancie como lo aseguran las autoridades de Gobierno. 

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Foto: Emol.

Tomando un resumen de todo lo invertido,  el plan Transantiago se ha salido del presupuesto en unos US$200 millones, sin contar el déficit de los US$40 millones adcionales y los casi dos millones de dólares que el pierde a diario el sistema, ni tampoco los gastos para el personal contratado como los monitores en los paraderos. Según explicó Ana Luisa Covarrubias de Libertad y Desarrollo al diario, los  200 millones de dólares se desglosan de la siguiente manera:

– 23 medidas anunciadas por Bachelet en marzo junto a Sergio Espejo: US$ 28 millones.

– 800 nuevos buses: US$ 128 millones.

– Contratos por 500 buses expresos por 6 meses a operadores de larga distancia: US$ 24 millones.

– 2.700 paraderos (que no corresponden al total prometido): US $ 10 millones de dólares.

Mientras que si se toman todos los costos totales de Transantiago las cifras continúan aumentando y llegan a la impresionante cifra del título de esta nota: US$ 2.816 millones.  De acuerdo a cada programa realizado para mejorar Transantiago tenemos lo siguiente:

Programa 1: Habilitación de vías y corredores especiales e inicio de la construcción de estaciones de trasbordo. Costo: US$ 172 millones.

Programa 2: Concesiones durante años 2005 y 2006. US 230 millones.

Programa 3:  Concesiones después 2006, corredores, estaciones de transbordo, paraderos. Costo: US$ 440 millones.

Programa 4: Mejoras inmediatas post inicio del plan Transantiago suman US$ 102 millones.

Programa 5: Mejoramiento en calles y avenidas de Santiago para que puedan circular los nuevos buses. Costo:  US$ 174 millones.

Programa 6: Gastos administrativos con un total de US$ 43 millones.

Programa 7: Ampliación del la red de Metro. Costo total: US$ 915 millones.

A esto hay que agregar los US$ 290 millones aprobados por el Congreso para financiar el Transantiago a mediados del 2007, y otros US$ 290 millones que se aprobaron para las regiones a petición de los parlamentarios de todos los sectores, como condición para aprobar el presupuesto para Transantiago, y finalmente el préstamo que pidió el Gobierno a Banco Estado por US$ 160 millones hasta marzo, ante la rechazo generalizado en el Congreso por aprobar un nuevo presupuesto.

Si lo comparamos con otras políticas públicas de los Gobiernos de la Concertación tenemos que Transantiago supera con creces a todo el resto de los programas, como Plan Cuadrante (US$ 877,6 millones), Chile Solidario (US$ 663 millones), SENCE (US$302 millones) y Pro empleo (US$ 102 millones).  Sin embargo más allá de los costos,  lo preocupante es que el sistema con todo lo invertido está todavía lejos de normalizarse y hacer preveer que durante el 2008 se necesitarán nuevos métodos de financiamiento, especialmente si el gobierno no quiere depender de las condicionantes que el Parlamento ponga cada vez que se deba votar una nueva propuesta.

A pocos días del 10F, tal como los santiguinos le han puesto a la fecha que cambió la forma para desplazarse por la capital: 10 de Febrero (dónde algunos interpretan la palabra F de Fatídico), los datos expuestos en el medio de prensa hoy día domingo, constituyen una muestra más de que Transantiago se convirtió en una promesa incumplida por todas las aristas posibles y que en menos de un año le ha demandado al país millonarios costos tanto en dinero, como productividad y calidad de vida.

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