25
Ene
08

Metalpar: Industria nacional en avance

por Gastón Doval
solobondis@gmail.com

La llegada de Metalpar en el año 98/99 con la compra de la vieja carrocera BUS, sin duda trajo un aire de esperanza a todos nosotros que nos ocupamos del transporte público. La empresa de capital chileno, se asentó en la planta de Loma Hermosa y a los pocos meses de haber llegado lanzó su primer modelo, el Fénix. El nombre del modelo era más que un nombre, era el significado de la resurrección de una de las carroceras más importantes del país. Al Fénix siempre se lo vendió bajo el nombre BUS Metalpar, cosa que después con los siguientes modelos desaparecería.

 

El Metalpar Fénix, en la línea 51. Foto: solaris22244

Metalpar innovó y creó las plataformas sobre los chasis OH1115L-SB, OH1521L-SB, OH1621L, y OH1721L-SB de los modelos Tango, Milonga y Tronador, sin embargo, más adelante se decidió la únificación de los nombres ya que se cambió la nomenclatura de los modelos de la carrocera para identificarlos con íconos de los paisajes del país. Así, estos tres modelos pasaron a ser llamados Metalpar Tronador.

El Metalpar Tronador sobre OH1315L-SB, circulando por el recorrido de la línea 132. Foto: Megabondi

El giro del mercado a los chasis chicos, como el OH1115L-SB y OH1315L-SB hizo que Metalpar disparara sus ventas. Su fuerte y agresiva política de ventas le valieron contratos enormes con las líneas más grandes de la capital, como la 132, por ejemplo y todas las líneas de la empresa DOTA, sin embargo, esta última forzó la opción de utilizar los chasis Agrale. La empresa de Puente La Noria, sin embargo, no esperó hasta la llegada de los primeros chasis Agrale, para comenzar a operar los Metalpar Tronador – en la actualidad, quedan pocos Tronadores en DOTA que no sean montados sobre Agrale. Son OH1115L-SB y OH1315L-SB.

Metalpar siguiendo con su política agresiva de ventas, comenzó a vender las unidades de piso bajo a las empresas chilenas del Transantiago. Hoy en día se puede ver a los Tronador O500M y OH1315L-SB dando vuelta por las calles de Santiago, como troncales o buses locales – complementándose con sus pares chilenas, las de piso común.

Tras un éxito casi inigualable del Tronador en 5 años de ventas, Metalpar saca al mercado a su nuevo modelo y sucesor del Tronador, el Iguazú.

 

El Metalpar Iguazú presentado en la ExpoTransporte 2007, en La Rural. Foto: Buses Rosarinos

El Iguazú, al igual que el Tronador se ofrecerá con los mismos chasis – estos serán los Mercedes Benz OH1315L-SB y el O500U/1725 y el Agrale MT12.0LE.

Sin embargo, el Iguazú cuenta con una diferencia de ofertas resepecto de su predecesor. El Metalpar Iguazú, se ofrecerá con una versión articulada del modelo. El chasis que equipa al Iguazú articulado (según rumores, todavía no se pueden confirmar ya que hay un solo modelo circulando en la Línea 132) es el O500UA/2836 (por sus siglas Urbano Articulado).

El ingreso del último chasis de Mercedes Benz marca un hito en la historia del Transporte público del país. Por primera vez, se producirán éste tipo de vehículos en la Argentina, con componentes enteramente argentinos.

 

El Metalpar Iguazú de la Línea 132, con chasis articulado. Foto: clctvs

Metalpar ha ayudado constantemente a la renovación del parque automotor de las líneas de colectivos, tanto ofreciendo sus productos con motores traseros o delanteros, ofreciendo un precio conveniente y hasta rebajado para ir ganando terreno. Metalpar, ha demostrado que el servicio post-venta sí importa y que es el factor más importante a la hora de mantener un cliente pero más que nada, la fiabilidad en los productos.

Ojalá, que con la llegada del O500UA, todas las empresas carroceras puedan ofrecer sus modelos articulados. ¡Bienvenido progreso!

 

Anuncios

1 Response to “Metalpar: Industria nacional en avance”


  1. 1 Lucas
    febrero 2, 2008 en 6:03 pm

    HOLA YO HAGO MAQUETAS DE COLECTIVOS Y ME ENCANTAN SUS DISEÑOS ,ACABO DE VER QUE FABRICARON LOS ARTICULADOS ,QUERIA SAVER SI PODIAN MADARME FOTOS DE SUS DISEÑOS Y MEDIDAS . MUCHAS GRASIAS


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: