16
Ene
08

Los más beneficiados con Transantiago: las empresas de transporte privado.

 Por Ricardo J. Delpiano

Mientras el transporte público tuvo grande problemas, los cuales todavían persisten, existe un área la cual no se puede quejar: el  transporte privado, los servicios especiales y los taxis y colectivos.

 Según lo expuesto por el Diario Financiero en el día de hoy, gran parte de las empresas de este tipo tuvieron excelentes resultados, que a juicio de sus directivos responde al salto en la demanda producto de la implementación del plan transantiago a casi un año ya.  Por los incovenientes del sistema, muchas empresas decidieron contratar transporte privado y servicios especiales, para reducir los tiempos de viaje de sus trabajadores y asegurar una buena calidad de transporte, disminuyendo así retrasos y fatiga  durante el viaje, aspectos que repercuten en la productividad de la empresa. 

 De hecho a mediados del año pasado, se dio a conocer a través de varios estudios, que la productividad en algunas compañías había decaído producto del Transantiago, pues los trabajadores llegaban más tarde y menos descansados a sus trabajos, lo que tenía un impacto negativo y que poco a poco fue notando.

img_7651.jpg

Empresas de buses privados se han visto beneficiadas con la implementación e inconvenientes de Transantiago. Muchas empresas han contratado estos servicios  para asegurar el traslado de sus empleados en buenas condiciones. En la foto un bus de la empresa Centropuerto, prestando servicio a LAN Airlines. Foto: Ricardo J. Delpiano.

Según Karen Ríos del Diario Financiero, empresas como Romanini Buses, Buses Millantue o Trans Acerca constituyen ejemplos de empresas de transporte beneficiados por Transantiago. 

 Romanini Buses, por ejemplo, facturó $ 1.000 millones en 2007, lo que significó que la firma creciera 10,5% respecto a 2006 y más de dos puntos arriba de las cifras que proyectaban a principios de año. Su gerente general, Enzo Romanini, afirma que esto se debió al fuerte aumento de la ocupación de los vehículos de las empresas que disponían de este sistema con anterioridad y por los alargues de las rutas originales, por efecto Transantiago.

En Buses Millantue el escenario es similar. Durante el año 2007, se adjudicaron seis nuevos contratos con grandes empresas, lo que según su socio, Alfredo Barba, contribuyó a que la demanda se incrementara en 30%.

Mientras que en Trans Acerca la rentabilidad de sus vehículos aumentó más de 20% gracias a la mayor demanda. “Son entre $ 600 mil y $ 700 mil mensuales que obtenemos con cada bus, mientras que antes del Transantiago eran $ 450 mil”, afirma su gerente Gustavo Arrendondo.

 Los servicios especiales, también experimentaron un aumento en la demanda, con los contratos para viajes de fin de año o especiales y que antes eran contratados directamente con los dueños de los buses amarillos. Con Transantiago, los nuevos operadores no pueden desarrollar ese tipo de actividades, por lo cual esa demanda sólo pueden ser cubierta por empresas privadas, lo cual es muy favorable y permite ordenar el sistema de transporte.  Según cuenta al diario, Alfredo Barba, de Buses Millantue asegura que este tipo de servicios creció 200% en su empresa, destacando principalmente los viajes para paseos de fin de año y los escolares, mientras que en Romanini, el alza fue de 28% durante 2007 y según su gerente, Enzo Romanini, tal expansión se explicaría porque los buses Transantiago no realizan viajes privados mientras que los interprovinciales, al participar en algunas rutas del plan de transporte, hicieron que hubiera menos oferta para estos servicios, lo que finalmente favoreció a las empresas de transporte privado.

Por otro lado los taxis y colectivos también fueron beneficiados por el plan Transantiago, ya que mucha gente los comenzó a utilizar con una mayor frecuencia, ya que constituía en uno de los medios más rápidos  y seguros para desplazarse por la capital, evitando así las demoras, aglomeraciones y todas las incomodidades descritas.  Curiosamente el gremio de los colectiveros de Santiago fue el único que dio un adiós al saliente subsecretario de Transportes Danilo Nuñez,  quizás en un intento oculto de agradecerle  su gestión que involuntariamente terminó beneficiándo a este medio de transporte.  Recordemos que Danilo Nuñez es señalado como uno de los responsables de la puesta en marcha del Transantiago, según el informe de la Comisión de la Cámara de Diputados para este fin; y que el viernes 11 de Enero fue removido de su cargo tras el último cambio de gabinete.

Anuncios

0 Responses to “Los más beneficiados con Transantiago: las empresas de transporte privado.”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: