02
Ene
08

Gobierno de Chile pide millonario crédito para financiar Transantiago.

 Por Ricardo Delpiano

El Gobierno de Chile, encabezado por la Presidente Michelle Bachelet, decidió solicitar un crédito ante el Banco Estado por US$ 160 millones  para financiar el plan Transantiago por sólo cuatro meses. El anuncio fue dado a conocer pasado el mediodía por el vocero de Gobierno Francisco Vidal, y constituirá la alternativa de financiamiento luego del fracaso del Gobierno en el Congreso Nacional semanas anteriores, dónde los parlamentarios sólo aprobaron unos simbólicos mil pesos en señal de protesta por la falta de soluciones para el sistema de transportes por parte del Gobierno.

 Según lo expuesto por Vidal, el préstamo es por cuatro meses, para lo cual en el mes de abril el Gobierno deberá enviar un nuevo proyecto de ley al Congreso para otorgar una fuente permamente de financiamiento al Transantiago y no tener que estar negociando cada cierto tiempo como ha ocurrido. Cabe señalar que ninguna de éstas fórmulas  nunca estuvo contemplado en el Transantiago original, pero que en la actualidad la inyección de recursos por parte del Estado constituyen la única alternativa posible para mantener a flote el sistema. En el Gobierno esperan que en el 2008 el Transantiago se solucione para que el 2009 no sea necesario recurrir  a este tipo de fórmulas.  La Corporación de Fomento (CORFO), será el aval del Estado de Chile para conseguir el préstamo el cual se estima que será devuelto con los futuros ingresos que el sistema genere.

La cifra que se pide es US$20 millones mayor a la suma del déficit mensual que actualmente deja el sistema de transporte capitalino y que asciende a US$35 millones. El préstamo anunciado por el Gobierno fue criticado ampliamente por los parlamentarios de todos los sectores, por posibles irregularidades que pudiesen ocurrir, especialmente porque muchos consideran un auto préstamo, es decir una institución pública es la presta dinero al mismo Estado.

En el plano político del Transantiago, el envío de este nuevo proyecto de ley de financiamiento, obligará  al Gobierno a negociar con la oposición y los parlamentarios independientes ya que no posee mayoría en la cámara alta, debido a la expulsión del emblemático senador Demócrata Cristiano Adolfo Zaldívar la semana pasada, por diferir con la mesa del partido en temas de contigencia sobre irregularidades en el Gobierno y de la política partidiaria, además del caso Transantiago. La salida de Zaldívar de la Concertación  es posible que se vea acompañada del alejamiento de sus seguidores Democráta Cristianos, por lo cual es muy posible que la Concertación pierda mayoría en la Cámara Baja, por lo que la negociación es algo obligadamente necesario, tal como ha ocurrido con los principales proyectos de la actual administración.

Como se dijo anteriormente, muchos sectores políticos de todos los sectores criticaron la forma de financiamiento, especialmente porque el Gobierno tiene otros mecanismos como utilizar el 2% del Producto Interno Bruto para asuntos de catástrofe, medida que posiblemente el Gobierno no utilizó para no señalar al Transantiago como catástrofe en pleno año electoral y que tras los resultados no le es muy favorable ante la ciudadanía.

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Mientras el Gobierno pide un millonario crédito al Banco del Estado de Chile, el Transantiago inaugura el 2008 con nuevos recorridos. Foto. Ricardo J. Delpiano.

Nuevo año, nuevos recorridos.

 Por otro lado, el Transantiago empezó el 2008 con nuevos recorridos en las comunas de Lo Barnechea, Las Condes, La Reina, en el sector oriente de Santiago, Huechuraba, e Independencia en la zona norte, y Puente Alto, La Pintana, La Granja y San Ramón en las comunas de la zona sur de la capital, beneficiando a unas 600 mil personas todos los días y que buscan a disminuir los transbordos y mejorar paulatinamente el servicio.

También desde el 2 de enero los servicios súper expresos pasarán a ser operados por buses de Transantiago, dejando de estar operados por empresas y buses de larga distancia como ocurrió durante todo el 2007 debido a la falta de buses.  Los servicios súper expresos son aquellos que operan entre dos puntos sin paradas intermedias, usando por lo general las autopistas urbanas concesionadas de Santiago en las horas de mayor demanda de pasajeros en lamañana y en la tarde. Las comunas atendidas son desde Pudahuel, Quilicura, Puente Alto, La Cisterna, Maipú y San Bernando hacia el sector oriente de Santiago como la comuna de Las Condes, permitiendo a miles de trabajadores desplazarse con mayor facilidad por la ciudad.

Debemos recordar que a fines del mes de Diciembre, gracias a la modificación de los contratos con los operadores se pudieron extender, modificar los recorridos, terminando con la rigidez del sistema original.

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