05
Dic
07

Confirmado: nuevo año, nuevos precios

por Clarín

El Gobierno confirmó esta noche, a través del Ministerio de Planificación, el aumento en las tarifas del transporte urbano de pasajeros a partir del 1º de enero. Los ajustes serán de 20% promedio e incluirán a trenes, subtes y colectivos.

Según confirmó la cartera, el boleto mínimo de ómnibus pasará de 75 a 90 centavos; el viaje en subte subirá de 70 a 90 centavos, y la tarifa mínima de tren será de 65 centavos, contra los 50 actuales.

Se trata del primer ajuste en las tarifas desde diciembre de 2000. La medida le permitirá al Estado ahorrar cerca de $ 600 millones anuales en subsidios a las empresas del sector.

“Las mejoras constatadas durante 2006 respecto del salario real de la población, acompañadas por una marcada caída de los índices de desocupación, permitirán que parte del déficit de cobertura de los costos de explotación de los servicios de transporte urbano y suburbano sea atendido mediante la reestructuración de sus niveles tarifarios“, explicó Planificación.

De acuerdo a la cartera, de no asignada otra fuente de ingresos, “el déficit en la cobertura de los costos de explotación en que se incurre para prestar los servicios de transporte público requeriría un incremento de la asistencia otorgada” con recursos presupuestarios.

Los subsidios al sector se pusieron en marcha en forma simultánea a la devaluación y pesificación de las tarifas de los servicios públicos, dispuesta a principios de 2002. El año pasado, las asignaciones rondaron los $ 2.000 millones, con tendencia creciente para el año en curso.

El ajuste, sin embargo, fue considerado “insuficiente” por las cámaras del sector. “Un aumento de 20 % alivia, aunque para compensar los subsidios y el IVA que se tributa sin poder descargar el crédito fiscal, la tarifa tendría que estar en 2 pesos“, afirmó el titular de la Cámara Empresaria de Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA), Alberto Crespo.

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1 Response to “Confirmado: nuevo año, nuevos precios”


  1. 1 Adolfo
    diciembre 24, 2007 en 1:43 pm

    Lamentablemente, la moda de estos esquemas no cede, y los funcionarios (también los argentinos) siguen planeando su introducción. Parecen incapaces de sacar lecciones de la experiencia de Transantiago.


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