03
Dic
07

e- transantiago?

 Por Ricardo J. Delpiano

Mientras la incertumbre  continúa  y ante la falta de una respuesta real  por parte del Gobierno para el sistema de Transantiago, nuevamente  son los privados  y los mismos usuarios los que están desarrollando soluciones efectivas, contribuyendo a mejorar el sistema de transportes. Así es,  tal como   reproducimos a través de este blog, hace unas semanas fue la empresa SuBus  la que cansados de esperar la solución del sistema de gestión de flota prometido, diseñó su propio sistema de control, el cual le ha permitido  mejorar horarios y servicios,  algo que la población ya ha podido comprobar.  Hoy un particular y otra empresa privada contribuyen con dos medidas de interés.

Transantiago en tu celular!

 Ahora  es otro particular,  un joven de 25 años  quien con creatividad e ingenio, creó Transantiagomap, una aplicación para teléfonos celulares la cual contiene el mapa completo de Transantiago y todos sus recorridos, incluyendo los últimos  creados.  El programa pesa sólo 1.90MB  y puede ser descargado gratuitamente desde el mismo sitio y es aplicable a todos los teléfonos celulares que soporten java (j2me), independiente de la resolución del equipo. Posee más de 1.500 calles y avenidas, además de los principales puntos de interés de la capital chilena como Instituciones públicas, hospitales, municipalidades, oficinas, plazas, estadios, etc tal como el mismo creador lo asegura en su página ( http://transantiagomap.es.tl/Home.htm). 

Para hacer uso del programa, sólo basta con instalar la aplicación en el teléfono y colocar la dirección en el buscador del mapa, el cual a los pocos segundos entregará la ubicación geográfica exacta acompañado del número del recorrido más cercano. Sin duda una manera mucho más práctica de conocer los recorridos del Transantiago y moverse por la capital chilena, disponible tanto para los chilenos como para los extranjeros que estén en la capital.

transantiagomap.jpg

Afiche de Transantiagomap, aplicación que permite tener en el teléfono móvil toda la información de recorridos de Transantiago. Foto: Transantiagomap.

Información electrónica de recorridos.

Otra interesante iniciativa, privada por cierto, es la dada a conocer por la empresa CityMovil, la cual presentó tambien su propio sistema de gestión de flota e información de recorridos, el cual en un mes más se pondrá a prueba de en un recorrido. Una vez que el sistema esté funcionando, los usuarios desde su teléfono celular e ingresando los datos  del paradero donde se encuentran  podrán obtener la información de las frecuencias y en cuánto tiempo más el siguiente bus va a pasar por el paradero.  Según lo informó la gente de CityMovil, la idea es que el sistema esté disponible por internet para que los usuarios puedan planificar su viaje desde la casa, según comentó José Manuel Fernández Gerente General de la empresa a Canal 13.

Ambos proyectos constituyen interesantes logros y soluciones eficaces en materia de información del sistema de transportes, los cuales pueden ser exportados y aplicados a otras realidades tanto en Chile como en otros países, que poseen un sistema complejo de transporte urbano.

La presentaciones de éstos programas, coincidió con la inauguración de otros 12 nuevos y otras 25 modificaciones de los  recorridos,  prometidos hace meses por el Ministro de Transportes en su intento de dar solución al Transantiago, mientras todavía persiste en la población los problemas de la falta de regularidad en el servicio y la escasa información sobre los nuevos recorridos y las modificaciones implementadas, según lo constató el equipo de prensa  de Canal 13.

 De esta forma  y tal como hemos afirmado anteriormente, son los propios particulares los que están presentando las soluciones reales a los problemas del Transantiago, contribuyendo de manera seria al mejoramiento del sistema de transportes, a pesar de que en el debate político  se busca  cargar la culpa a la iniciativa privada de las falencias del sistema. 

Anuncios

0 Responses to “e- transantiago?”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: