22
Nov
07

Se cierran más puertas para el Transantiago: Metro se niega como prestamista.

 Por Ricardo J. Delpiano

Después del duro revés  que sufrió el financiamiento del Transantiago el martes pasado en el Congreso, el Gobierno se ve en la obligación de buscar vías extra parlamentarias para conseguir la enorme suma de millones de dólares que permitan ayudar a sostenerse al endeble sistema de transporte urbano.  Como dijimos anteriormente uno de los posibles escenarios era la opción de que la empresa Metro  de Santiago (empresa estatal) se convierta en un nuevo sostenedor del Transantiago a través de un préstamo por una cantidad igual o similar a la que se le solictó al Congreso. 

Sin embargo, hoy esta opción quedó al momento deseschada luego de que el Presidente de Metro. Clemente Pérez cerró la puerta de cualquier posibilidad de financiamiento por parte del tren subterráneo al Transantiago, dejando claro que el Metro no va a repetir lo de mayo cuando le prestó US$ 80 millones.  Pese  a tener una posición mucho más  favorable  al Gobierno a diferencia de sus antecesores,  esta es la primera vez que Clemente Pérez se opone  a los planes del Ejecutivo lo que podría ser interpretado como una falta de confianza en los planes de solución propuestos, convirtiéndose en otros de los mismos oficilistas que se oponen o no confían en las soluciones propuestas por su propio Gobierno, evidenciando una la falta de capacidad  de gestión y trabajo político tal como ha venido siendo la tónica del actual Gobierno.  Si bien al ser empresa estatal, los presidentes de Metro son nombrados por el Ejecutivo y los dos presidentes de metro anteriores han sido removidos por no apoyar en los Gobiernos de Ricardo Lagos y de Bachelet al proyecto Transantiago.

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El Metro de Santiago ha dicho que no se convertirá fuente de financiamiento del Transantiago a través de la realización de un millonario préstamo. Esto deja al sistema de transportes con un escenario menos y en una total incertidumbre. Foto: Gastón Doval.

Según Clemente Pérez, el Metro de Santiago tiene un sistema establecido de tarifas y financiamiento, por lo que convertirse en prestamista del Transantiago afectaría  la estructura del tren metropolitano.  Según el mismo explica a los medios de prensa, la entrega de un préstamo en mayo pasado por 80 millones de dólares, se explica por actuar para un caso de emergencia, pero no constituía el inicio de una práctica habitual pues eso sacaría a Metro de “su función social”.

Por su parte, el Ministro de Transportes René Cortázar, en plena campaña por defender su gestión y conseguir los recursos para el Transantiago, defendió las reformas realizadas indicando que éste “no es el Transantiago original”. Según Cortázar ahora el sistema tiene 6.400 buses en comparación con los 5.100 de antes, además se han cambiado los contratos con los operadores,  lo que ha permitido cambiar los recorridos con nuevas “rutas expreso” y la combinación de rutas locales con las punta a punta o que algunos alimentadores lleguen al centro de la ciudad o incluso los mismos “buses clones” que corren paralelo a la red de Metro.  Tomando los dichos expresados por el Ministro Cortázar el sistema actual de Transantiago se basa en una estructura mezclada de “alimentador-troncal”, algo del cual hablaremos más adelante. Cortázar defiende que el presupuesto que se pide es para adquirir más buses, y a realizar las obras que se requieren, persistir en rediseñar y corregir el sistema, aunque en la práctica no qued muy especificado el destino de los fondos,  ya que por lo menos  los dineros de infraestructura no provienen de la cartera de Transportes sino  de Obras Públicas, por lo que a la fecha tenemos que no sólo el Ministerio de Transportes  está aportando dineros para Transantiago.

Retomando el tema del opción de Metro para financiar el Transantiago, hay que mencionar que pese a lo expresado por su presidente,  que en el caso de subir las tarifas, Metro no podría hacerlo así no más,  ya que por Ley  el Metro tiene un marco regulatorio claro, donde se incluye además la regulación de las tarifas. 

Mientras tanto el Ministro de Transportes como la Presidente de Chile Michelle Bachelet han indicado su compromiso ante la población de que no se van a subir las tarifas, pese a las insistencias de los operadores, pero habrá que ver en los próximos meses como termine el problema del financiamiento y si es posible el Gobierno de cumplir su palabra.

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