19
Nov
07

Transantiago: mientras siguen los problemas… surgen propuestas.

Por Ricardo J. Delpiano

Así es, mientras Transantiago continúa siendo un problema para todos los santiaguinos en su diario vivir, así como un problema para el actual Gobierno dado los altos costos políticos que el fracasado sistema de transporte público ha provocado, y con la amenaza de una posible alza de tarifas luego de la aprobación simbólica de mil pesos (unos dós dólares) de presupuesto para el 2008, comienzan a levantarse algunas propuestas interesantes y que valen la pena analizar aquí en Solo Bondis.

Como hemos dado cuenta a lo largo de distintos artículos, la solución que más se demanda por parte de la gente es la vuelta a los antiguos recorridos de los buses, dado que el actual no satisfacen las necesidades de transporte de la población y obligan a realizar distintas combinaciones y aumentando los tiempos de viaje (los que ya son mayores gracias a los otras deficiencias: falta de buses, irregularidad en el servicio). Los antiguos recorridos estaban conformados por una red de rutas de extremo a extremo de la ciudad, los cuales garantizaba una cobertura total de la capital, permitiendo que las personas se desplazen largas distancias en un sólo viaje. Haciendo comparaciones, la red era muy similar a la actual mala de recorridos de los colectivos de Buenos Aires, literalmente uno podía llegar a casi cualquier punto de Santiago en bus, posibilidad que luego de Transantiago es prácticamente imposible.

Tomando esta demanda ciudadana, la cual es compartida y apoyada por varios Parlamentarios, Alcaldes y algunos expertos en el transporte (como medida de solución inmediata), el ex candidato presidencial de la centroderecha y quién estuvo a sólo 22 mil votos de ganarle al ex Presidente Lagos, Joaquín Lavín en una muestra de actitud propositiva y conciliadora entre Oposición y Gobierno, se acercó al Ministro deTransportes con el fin de ofrecer su colaboración en la solución del Transantiago. La propuesta de Lavín se resumen en combinar los recorridos de los buses amarillos (sistema antiguo), con los buses nuevos del Transantiago y la tecnología desarrollada en el sistema de pago, es decir la tarjeta BIP. Según Joaquín Lavín esta sería de una de las soluciones inmediatas más viables, para terminar con los problemas del Transantiago., apuntando directamente a dar una solución al problema, dejando las peleas políticas al Congreso, quién es el que está a cargo de la investigación por todas las irregularidades del proyecto estrella de Ricardo Lagos. En esa línea propositiva se entiende también el llamado que hizo a los parlamentarios Oficialistas y de Oposición a buscar acuerdos y aprobar el Presupuesto del Transantiago, eso si como presupuesto independiente o con leyes especiales. Esto quiere decir aprobar los dineros que se quiere pero a propuestas concretas y a un compromiso real de solución por parte del Gobierno, a diferencia de lo que actualmente se quiere que es desembolsar otros US$145 millones para apalear los grandes déficit que genera el sistema.

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La posible vuelta a los recorridos antiguos podría solucionar en parte las deficiencias del actual sistema Transantiago. En la foto pasajeros tratándose de subir a un bus de en Santiago en hora punta. Foto Plataforma Urbana.

Sin embargo dejando un poco de lado el tema político, centrémonos en las propuesta entregada por Lavín de combinar recorridos antiguos con la tecnología de Transantiago (buses y sistema de pago). Como dijimos anteriormente la red de recorridos de los buses amarillos cubrían la totalidad de la ciudad de Santiago, algo que no se cumple la actual red de Transantiago debido a la mala planificación del sistema lo que obliga a las personas a caminar distancias considerables para poder subirse a un bus. Con recorridos de larga distancia, obligaba a los operadores a tener una mayor cantidad de buses en servicio, algo que el sistema de Transantiago intentó infructuosamente solucionar con las nuevas rutas más cortas y por ende menos buses, pues tienen una menor distancia que cubrir. Tomando esa lógica, la posible vuelta de las antiguas rutas haría necesario una mayor inversión en buses, que en inicialmente podría irse cubriendo con las nuevas adquisiciones. Sin embargo un punto que habría que definir es que buses se tendrán que incorporar, pues algunos especialmente los destinados a rutas troncales no pueden circular por ciertas calles, especialmente de la perfieria donde muchas no están preparadas para esos buses en cuanto a dimensiones y resistencia del pavimento. Al mismo tiempo y dado que los buses circularían por varios puntos de la ciudad se haría necesario tener más buses de mayor tamaño, especialmente si lo comparamos con los tamaños de los actuales buses alimentadores, destinados a transporte a la gente local. Estas modificaciones debieran ser acompañadas además de nuevos cambios a los contratos con los distintos operadores, pues en la actualidad cada operar opera en una determinada zona o tiene asignados ciertas rutas.

La vuelta a los recorridos antiguos, terminaría con el calvario del Metro (Subtes) de ser el eje central del Transantiago y por ende de la sobredemanda que hoy enfrenta la red de subterráneos de Santiago con más de 2, 2 millones de pasajes al día (se transportaban antes de Transantiago 1 millón) y con una densidad de 6 personas por metro cuadrado en hora punta (anteriormente de 3,5 personas).

Respecto al sistema de pago, la tarjeta BIP, no sufriría cambios significativos de volverse a los recorridos antiguos, aunque posiblemente se elimine la garantía de poder hacer 3 combinaciones en menos de 2 horas sin costo adicional a la tarifa. Prácticamente y pese a las deficiencias y retrasos provocados durante las primeras semanas, el sistema de pago del Transantiago es el más valorado y que más apoyo recibe de todos los sectores políticos y sociales. De hecho fue el sistema de pago que siempre se buscó para el antiguo sistema, como medio de eliminar el dinero abordo de los buses y con ello buscar terminar con los constantes robos a choferes y a terminales. Sin embargo luego del fracaso de los cobradores automáticos, los pasados gobiernos pospusieron la entrada del sistema de pago electrónico hasta la actualidad, a pesar de que se podía haber realizado una mejora al antiguo sistema, al menos en éste ámbito, y constituir en esa línea una especie de marcha blanca antes de Transantiago, reduciendo las posibilidades de inconvientes que se han registrado y que aún todavía persisten.

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Mantener el sistema de pago en los recorridos antiguos, constituye parte de la propuesta de Joaquín Lavín para solucionar inmediatamente Transantiago.

Los cambios esenciales de la propuesta lavinista es rescatar lo bueno de ambos sistemas buscando remediar las falencias del Transantiago, además de garantizar una mayor transparencia a todo lo que Transantiago respecta, dónde la gente sepa hacia donde van los dineros y en que se usan, algo que hoy en día es casi un completo misterio y que la actual propuesta del Gobierno mantiene, la misma que hoy genera un rechazo en la mayoría del Parlamento y fue la causa de la votación de la semana pasada dónde sólo se aprobó una burlesca suma de mil pesos.

Mientras tanto, a juicio de los expertos sin un sistema de gestión de flota es casi imposible asegurar una buena calidad del servicio tanto con el actual sistema como con el antiguo y que las medidas desarrolladas por el Ministro Cortázar sólo se ha traducido en un mayor costo para los operadores, costo que ya están viendo traspasar a los usuarios de no aprobarse el financiamiento para el próximo año.

Habrá que ver como resulta la votación de mañana del presupuesto para Transantiago en el Senado de Chile, si se vuelve a rechazar o se aprueba volviendo el proyecto a la Cámara de Diputados y que seguro les daremos cuenta aquí.

 

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