15
Nov
07

Se complica el financiamiento del Transantiago para el 2008.

Luego de la maratónica jornada de anoche, la cual culminó a las 05:35 am, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Presupuestos para el 2008, pero no aprobó los US$145 millones que pedía el Gobierno para financiar el Transantiago durante el próximo año. en una clara señal de molestia por parte del Parlamento contra el Gobierno por la falta de inacción en cuanto a soluciones para el sistema de Transportes.

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Foto de la imagen de la sesión de anoche de la Cámara de Diputados, donde se aprecia al Ministro de Transporte René Cortázar (la izquierda) discutiendo con diputados de la Alianza por Chile. Foto: Diario El Mercurio/EMOL.

La coalición de centroderecha denominada Alianza por Chile, más los votos de varios diputados del Partido Demócrata Cristiano (miembro de la coalición oficialista Concertación de partidos por la democracia) , sólo aprobó $1.000 ( mil pesos chilenos, unos 2 dólares) en forma simbólica. Junto con esto se rechazó el aporte de los gobiernos regionales para el plan de salvataje de la Empresa de Ferrocarriles del Estado EFE, la cual pasa hoy por una díficil situación financiera la cual la tiene en quiebra técnica, producto de malos manejos, desvíos de fondos y corrupción, poniendo en jaque a otro rubro del transporte chileno.

Según los diputados que votaron en contra del financiamiento del Transantiago, el voto fue por un hasteamiento de “la irresponsabilidad del Gobierno de la Presidenta Bachelet” , además de hacerlo pensando en la gente los cuales no han visto mejoras significativas en el Transantiago y siguen sufriendo la falta de frecuencias e irregularidades del servicio. En ese sentido y de acuerdo con el diputado Cristián Monckeberg del partido Renovación Nacional (Alianza por Chile) ” la mayoría del Parlamento ha dicho que hay que ponerle fin a la falta de autocrítica del Gobierno de una vez por todas.. y que la sólo la minoría de este parlamento apoya la postura del Ministro Córtazar (Transportes) de seguir insistiendo con un sistema totalmente fracasado”. Según Monckeberg, es la oportunidad de empezar a construir un sistema distinto que garantice el buen servicio a los usuarios.

Al momento el Gobierno sólo ha lamentado la decisión del Parlamento y no ha dado a conocer mayores detalles sobre el futuro del financiamiento del Transantiago. Sin embargo en los meses previos ya había amenazado en forma indirecta al Parlamento bajo el argumento de que si no se aprueban los fondos para el Transantiago, no quedaría otro remedio de subir las tarifas, medida que sería totalmente inadecuada para el pésimo servicio que hoy se presta y sólo sería agregar un carga más a los usuarios, especialmente los más pobres los cuales serán ellos los que deban pagar las deficiencias, la irresponsabilidad de este Gobierno y del anterior.

Por ahora el Transantiago sigue como hasta la fecha, sobreviviendo e improvisando cada día ….

 

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