14
Nov
07

Lo que dice la CNRT

por Andrea Sambucetti / InfoBAE (cont.)

Consultadas por este tema, fuentes de la CNRT confeccionaron para Infobae.com un texto que se detalla en parte, a continuación:
“No se encuentra previsto en la normativa que regula el funcionamiento de la C.N.R.T. el control y la fiscalización de empresas de transporte automotor de pasajeros no habilitadas.
La legislación referida al funcionamiento de la C.N.R.T. prevista en el Decreto nº 1388/96 se vincula necesariamente con el control y la fiscalización del transporte público de pasajeros habilitado legalmente, y no comprende de ningún modo a aquellos medios de transporte marginales.
Surge esto de la ley Nº 21.844/78 “Régimen de Sanciones de Autotransporte” que en su art. 1º dispone que, “Las transgresiones o infracciones a las disposiciones legales y reglamentarias en que incurran los prestatarios de servicios públicos de autotransporte sometidos al contralor y fiscalización de la Secretaría de estado de Transporte y Obras Públicas, serán sancionadas con apercibimientos, multas, suspensión y caducidad de los permisos…
También de su Decreto reglamentario N° 253/95, que aprueba el “Régimen de Penalidades por Infracciones a las Disposiciones Legales y Reglamentarias en Materia de Transporte por Automotor de Jurisdicción Nacional”, en su artículo 1º establece que, “Las infracciones a las disposiciones legales y reglamentarias en que incurran los prestatarios de servicios de transporte por automotor sometidos a la jurisdicción nacional, se sancionarán conforme se determina en la Ley Nº 21.844…”
Por otra parte la Ley N° 24.449 “Ley de Tránsito”, cuya autoridad de aplicación en la ciudad de Buenos Aires es la Policía Federal, en su art. 72 estabece que la autoridad de comprobación o aplicación debe retener a los vehículos “cuando estén prestando un servicio de transporte de pasajeros o de carga, careciendo del permiso, autorización, concesión, habilitación”.
Su Decreto Reglamentario N° 779/95 de “Tránsito y Seguridad Vial”, establece en su art. 72 que, “La retención preventiva a que se refiere el Artículo de la Ley que se reglamenta, estará a cargo de la autoridad policial o fuerzas de seguridad en sus respectivas jurisdicciones”
El Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ley C.A.B.A. Nº 2148/2006 en su capítulo 5.6, punto 5.6.1. se refiere a la “Retención preventiva”, disponiendo que, “En general, los conductores, vehículos y su documentación pueden ser retenidos por el tiempo necesario para las inspecciones que la Autoridad de Control realice en la vía pública, tanto aleatorias o como parte de operativos”.
Igualmente establece en el inciso c) del punto citado que, los vehículos serán retenidos “… 2. Cuando estén prestando un servicio de transporte de pasajeros o de carga, careciendo del permiso, autorización, concesión, habilitación o inscripción exigidos
Por último, hay que considerar también lo dispuesto por la Ley Nacional N° 16.979, en cuanto atribuye competencia exclusiva a la Policía Federal Argentina en materia de transito en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires.
Como conclusión, existen dos regímenes jurídicos distintos: a) Régimen de Penalidades para el Transporte, cuya Autoridad de control es la C.N.R.T. y b) la Ley de Tránsito y decreto reglamentario, cuya autoridad de aplicación en la Capital Federal es la Policía Federal (…).
Siguiendo con esta línea de acción, la CNRT realizó una denuncia penal en la que se aportó prueba documental, testimonial y videos televisivos, y otros datos relacionados con dicha ilícita actividad. La denuncia quedó radicada en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 11 Secretaría N° 21 de esta ciudad, en Expediente N° 17.510/2006 “N.N. s/ Entorpecimiento de Servicios Públicos”

Anuncios

0 Responses to “Lo que dice la CNRT”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: