13
Nov
07

Ya hay 6 tipos de bondis truchos

por Andrea Sambucetti / InfoBAE

Para llegar a ciertas zonas del Gran Buenos Aires desde la Capital Federal conviene “empalmar” de colectivo de línea a Puente La Noria y luego cualquier “truchito”. Son esos autos Falcon ubicados -ya sin tapujo- directamente en las plazoletas de la estación. Suben hasta ocho pasajeros por un peso cada “boleto”, con trayectos fijos e improvisados a demanda.

Aunque si el destino es La Salada, entonces, mejor tomar el que llaman “bondi blanco”, es 30 centavos más barato y deja en la entrada de la feria. La carrocería es similar a la de micro escolar. Salen los días que hay feria, por la mañana, una y otra vez cargados con cinco, veinte, treinta personas.

El más barato es el llamado “cero cincuenta”. Funciona de manera similar al “truchito” pero no es modelo Falcon, lleva menos gente y cobra 50 centavos el viaje, de ahí su nombre.

Lo más caro en materia de viaje irregular es llegar a ciertas zonas como Villa Fiorito, Albertina, o la llamada “cava” de Ingeniero Bunge, de Lomas de Zamora, si no se es conocedor. Allí sólo queda tomar el “todo terreno” –como le dicen algunos lugareños-. Son coches viejos –los modelos más modernos llegan a Renault 12- y visiblemente dañados. Quizás más costoso por la exclusividad: el pasajero va solo, pero por 15 a 20 cuadras puede llegar a pagar $10 o más.

Un remis dudosamente legal, pero mejor auto, por ejemplo Fiat Duna, puede cobrar el doble. El problema es encontrar a alguien predispuesto al viaje, porque muchos de los oferentes son vecinos no agrupados en agencias o pseudos locales de transporte sin ningún papel.

La última opción es la combi. Dependiendo del trayecto, las hay de $2 a $7 ó $10. Esperan en la misma estación que el resto. Y así convierten a Puente La Noria en una feria del transporte “trucho” donde proliferan cada día nuevas modalidades haciendo frente a una necesidad, real, y que no está cubierta en el nivel formal.

¿Problema o solución?
“El tema del transporte trucho no se reduce sólo a La Noria, para zona norte, oeste, es igual. Hay un problema de costos que no están dando. Con los colectivos es más grave. En el caso del remis no tiene manera de subsidiarse, entonces muchos salen sin seguro, sin Verificación Técnica Vehicular”, señaló Alberto Coppari, presidente de la Cámara Argentina de Agencias de Remis (CAAR).

Pese a que la situación con los remises irregulares en Capital Federal no es tan grave, Coppari estima que aproximadamente 60% del padrón es ilegal. “En la provincia, podemos hablar de 85% de remises truchos: es por la carencia de controles, no hay manera de evaluar ese porcentaje”, advirtió y recalcó que “esto se ha ido agudizando año tras año”.

Para Daniel Millaci, presidente de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), “este es siempre un problema de la autoridad de aplicación, que lamentablemente no se ocupa mucho del tema. El problema de que el transporte público no llegue a todos lados es relativo, cuando se requiere, se llama a licitación. En la medida en que se urbanice y se abran las calles, el colectivo entra”.

Millaci también observa un incremento del transporte irregular. “Realmente sí hay una mayor cantidad. En la medida en que la autoridad no controle, esto va a seguir creciendo. Hay que pensar que hay gente que no tiene trabajo y esta es una manera de sobrevivir. Los servicios ilegales existen en todo el mundo. El problema aquí es en cuanto a cantidad y calidad”, dijo.

Casos como el del “truchito” son apólogos de lo que ocurrió con el resto. Antes, los Falcon se escondían y se fijaban muy bien de ocultar los carteles de cartón que indicaban los recorridos fijos que realizaban antes de llegar a La Noria. Hoy se puede ver gente esperando a tomarlos a metros de la parada del resto de los colectivos de línea.

Una feria que crece
El “cole” o “bondi” blanco que lleva a La Salada es emergente del gran crecimiento que tuvo la feria. “Es una realidad, al igual que la combi trucha o la gratuita que lleva del centro de Lomas a quienes vayan a comprar”, explicó Fabián Tarrío, presidente Cámara Regional de Comercio e Industria de Lomas.

“Creemos que esto es trabajo y por eso, no puede desarticularse de un día para el otro y de cualquier manera. Está sosteniendo a muchas personas que dependen de esto. Pero lo ideal es que poco a poco se vaya regularizando, por el bien del trabajador y del usuario”, dijo Tarrío.

Fuentes de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) indicaron que existen dos regímenes jurídicos distintos en relación a este tema: el de Penalidades para el Transporte, cuya Autoridad de control es el ente y la Ley de Tránsito y decreto reglamentario, cuya autoridad de aplicación en la Capital Federal es la Policía Federal.

El primero indica como infracción establecer servicios no autorizados. Esto sí lo sanciona la CNRT. La Ley de Tránsito Nacional señala como infracción trasladar personas sin autorización, y su autoridad de aplicación es PFA. “Estos que en los últimos tiempos se han constituido en verdaderas mafias, deben ser erradicados por la PFA y por las demás fuerzas de seguridad del país”.

En este sentido, se destacó la realización de una denuncia penal en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 11 Secretaría N° 21.

¿Qué dice la gente de la zona?
Que no podría llegar a determinados puntos sin estos autos, combis, micros porque muchos “no se quieren meter por miedo, por la inseguridad que hay o porque las calles son de tierra”. Algunos conductores consultados dijeron que lo difícil en La Noria es encontrar transporte legal, sin contar a los colectivos de línea. También que gracias a ese trabajo, pueden comer.

Lo negativo es que ese trabajador no tiene seguro, ni jubilación. Y que el vehículo no garantiza cumplir requerimientos de seguridad mínimos (por ejemplo, si funcionan a gas los controles necesarios) ni seguros, ni siquiera patente, siendo un riesgo altísimo no sólo para quien conduce, sino para el propio pasajero.

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