12
Nov
07

La gestión de la flota, ahora por camino propio.

Por Ricardo J. Delpiano

Uno de los puntos esenciales del sistema Transantiago se basa en un moderno sistema de gestión de flota, el cual basado al sistema de GPS permitiría conocer la ubicación de cada bus y así poder distribuir y respetar las frecuencias de los servicios en cada recorrido. Los diseñadores del Transantiago, encargaron a la empresa chilena Sonda que elaborara y ponga a disposición de los operadores este sistema el cual debía estar implementado en el mes de Diciembre del 2006, es decir a dos meses antes de la puesta en marcha del Transantiago. Ahora como hemos dado cuenta en este medio, esto al igual que otras cosas no se dieron en el tiempo oportuno, siendo uno de los causantes del fracaso del sistema.

Luego de nueve meses de desorden y ante la escasa respuesta de la empresa Sonda para poner a disposición el sistema de control de flota, ya dos empresas han optado por desarrollar un camino propio en ésta área, en un claro esfuerzo por iniciar un mejoramiento del servicio. Primero a mediados de año, fue la empresa de alimentadores Transaraucaria, la cual desarrolló un sistema de gestión de flota propio a través de comunicación por radios entre los buses, los coordinadores en distintos puntos de los recorridos y la central, permitiendo administrar mejor las frecuencias. Ahora es SuBus, controladora de buses troncales, la que desarrolló un sistema computacional de monitoreo y gestión de flota, el cual ya lleva dos semanas siendo implementado exitosamente en las calles de Santiago.

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La falta de un sistema de gestión de flotas, hace que las frecuencias de los servicios se caracterize por la irregularidad, provocando largas esperas en los paraderos de la ciudad de Santiago. Foto: El Mercurio

Desde el C.O.F. (Centro de Operación de Flotas) de SuBus se visualizan todos los buses y su posición exacta, los cuales se muestran en color verde y rojo. El color verde muestra los buses a horario, mientras que el rojo los buses retrasados y fuera de la ruta, convirtiéndose en una herramienta para controlar desvíos o incidentes como asaltos o secuestros que esté sufriendo algún equipo. Asimismo también se muestra en las pantallas los paraderos asignados, los cuales a través de distintos colores muestra la cantidad de gente que está concentrada esperando un bus. Esto permite que la empresa pueda enviar mayor o menor cantidad de frecuencias según la cantidad de gente apostada en los paraderos. Por otro lado cada punto (verde o rojo) que representa un bus puede, con tan sólo un click, ver la patente y la velocidad que lleva el bus, pudiéndo indicarle al chofer la velocidad que debe mantener para cumplir el recorrido y la estima a su próximo paradero. El sistema diseñado por el colombiano Elkin Chaparro, gerente tecnológico de la empresa, es muy similar al sistema de control y monitoreo que utilizan las grandes líneas aéreas en la actualidad.

Según Héctor Moya, gerente general de SuBus, el sistema en el futuro va a permitir subir información a la página web de la empresa o quizás que los usuarios tengan disponible los horarios exactos por los cuales va a pasar el bus por un respectivo paradero. Esto resulta un proyecto interesantísimo el cual podría ser exportado e implementado en diversos países con o sin modelo similar al Transantiago, como por ejemplo la ciudad de Buenos Aires, donde día a día los usuarios se quejan de la falta de regularidad en las frecuencias de los colectivos, tal como SoloBondis ha mostrado en numerosas ocasiones (véase artículo “El Transporte trucho: un símbolo de fallas” ).

Sin embargo como todo no es gratis, el sistema desarrollado por SuBus no es gratis y ha costado varios de cientos de miles de dólares a la empresa, el cual esperan que el Estado o la AFT (Administradora Financiera del Transantiago) se los regrese en el futuro.

Como dijimos anteriormente, la falta del sistema de gestión de flota del Transantiago debió estar listo por la empresa Sonda en Diciembre 2006. En el día de hoy su Presidente, Andrés Navarro, acusado de ser uno de los mayores responsables del fracaso Transantiago, dice que el sistema está disponible desde hace tiempo, traspasándole la culpa a los operadores por no haberlos implementado, mientras continúa con ya clásica y molesta actitud de no asumir responsabilidades en lo que antes era el gran proyecto del Gobierno de Ricardo Lagos y cuando todos los acusados hoy en día, estaban trabajando y con la “camiseta puesta” en este proyecto. En ese sentido surge la interrogante, si el sistema está listo, ¿por qué dos empresas se ven obligadas a gastar cientos de miles de dólares en desarrollar un sistema propio de gestión de flota? o ¿por qué los usuarios siguen soportando las largas esperas y que los pasajeros están congestionados de público que espera subirse a un bus?

Mientras los responsables del Transantiago, desde el ex Presidente Lagos hasta los empresarios y colaboradores, siguen evadiendo su responsabilidad y “lavarse las manos” (al igual que el mismo Pilatos), y los usuarios siguen soportando las deficiencias de un proyecto estrella, hay empresas que están buscando salir adelante, siendo un real aporte al mejoramiento del transporte urbano de Santiago, y quizás en el futuro exportando ese aporte a otras ciudades. En este sentido pareciera ser que la normalización que hablamos hace algunos días, no va venir de la gestión del actual Gobierno, sino de los propios privados, aunque lo más probable sea el primero el que se lleve los créditos.

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