11
Nov
07

Un nuevo, pero viejo conocido….

Por Ricardo J. Delpiano

Vuelven los viejos conocidos del transporte urbano de Santiago al ruedo? Pareciera que si, ya que en la última semana otros de “los grandes” de los transportistas urbanos de los antiguos buses y quizás ahora tan añorados buses amarillos, vuelve a su antiguo negocio esta vez bajo las reglas del Transantiago.

Continuando con nuestro intento de dar entregar una visión analítica de un proceso de cambio y modernización del sistema de transporte urbano de Santiago – ciudad bastante similar a Buenos Aires en lo que a buses y transporte urbano se refiere-, Solo Bondis se adentra en cada parte del que podría haber sido la gran revolución del transporte en una ciudad Latinoamericana, esta vez con la introducción de un nuevo operador: Transvisión.

Transvisión es la nueva empresa operadora del Transantiago, liderada nada menos que por, Demetrio Marinakis, que junto al conocido Manuel Navarrete, eran los grandes dueños de las numerosas empresas de microbuses que pululaban por la ciudad de Santiago. De hecho ambos se les acusaba, tanto por autoridades como por la opinión pública, de formar una verdadera mafia del transporte, saltando a la fama cuando en el año 2002 pusieron en jaque a la ciudad de Santiago y al Gobierno del entonces Presidente Ricardo Lagos, cuando en señal de protesta ante el Gobierno bloquearon distintos puntos de Santiago, paralizando la capital chilena. A ambos esta medida les costó cara, llevando a la salida de ambos del sistema de transporte, al menos hasta ahora, cuanod ya ambos ex dirigentes vuelven a la carga en su viejo negocio: Navarrete con sus empresas Gran Santiago y Metropolitana, y Marinakis con la nueva Transvisión.

chilesara_001_l.jpg

Foto del antiguo sistema de buses de Santiago conocido ahora como “micros amarillas”, formado por numerosos microempresarios. Foto: Anónimo.

Pese a que siempre ha manifestado su total oposición al Transantiago (al igual que Navarrete), Marinakis afirma que ahora el decidió entrar en el negocio, ya que el nuevo sistema dejó afuera a muchos microempresarios y dueños de buses, agrupándolos en Transvisión. De hecho el dirigente afirma que el 49% del capital de Transvisión está formada por los antiguos dueños y choferes de las micros amarillas, en una imitación muy similar a las empresas de Manuel Navarrete. Convencido de su capacidad Marinakis y así lo hace notar al Diario El Mercurio .. “Yo soy capaz de manejar una empresa de buses con eficiencia. La experiencia que tengo en el manejo del negocio lo he tenido toda la vida. Llevo 45 años trabajando en esto”… el empresario se apronta ahora entrar en la licitación del Troncal 3 durante el 2008 donde espera tener “un servicio como corresponde”, en directa alusión al mal servicio que prestan los otros operadores.

Según Marinakis, Transvisión -que significa Transporte con visión de futuro -, sorteará con éxito todas las dificultades que han tenido los otros operadores del Transantiago. Su inversión es partir con una flota de buses nuevos de gran capacidad fabricados en China los cuales planea ir introduciendo en los próximos meses, además de contar con 15 talleres alrededor de Santiago, con el fin de minorizar los incovenientes en caso de fallas mecánicas. Transvisión también está integrada por empresarios del rubro de Europa los cuales contribuirán con su experiencia en sistemas de transportes similares al Transantiago.

Con Manuel Navarrete y Demetrio Marinakis dentro del sistema Transantiago, se vuelve a conformar la antigua dupla del transporte urbano de Santiago, la misma que puso en jaque a la cuidad hace unos años atrás. Ambos aseguran estar dispuestos a participar y colaborar en un sistema que tanto critican y es de esperar que ahora Transvisión lo hagan en la forma correcta, cumpliendo lo que anuncian y si si contribuyen a mejorar este fracasado sistema de Transporte.

Anuncios

0 Responses to “Un nuevo, pero viejo conocido….”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: