25
Sep
07

Colectivos de Buenos Aires, en la lista negra

por Pablo Martínez Carignano
CONTROLADOR DE FALTAS GCBA, INVESTIGADOR EN SEGURIDAD VIAL

Los colectivos son el actor principal en los siniestros fatales de la Ciudad. La tragedia seguirá mientras no se apliquen controles y sanciones innegociables.

 

El choque de los colectivos en Bartolomé Mitre y Callao, el lunes 27 de Agosto, que terminó con la vida de un peatón e hirió a varias personas, no debe tomarse como un hecho aislado ni como una fatalidad imprevisible y, por ende, inevitable.
Las estadísticas oficiales (SAME, Policía Federal), así como las de organizaciones no gubernamentales de seguridad vial, indican que año a año los colectivos son el actor principal en los siniestros fatales de la ciudad de Buenos Aires.
Frente a esta realidad resulta adecuado preguntarse cuál es la respuesta del Estado, en términos precisos de control y sanciones.

 

Como primer dato, y para tener una idea del descuido normativo vigente, hay que decir que el régimen de faltas porteño no prevé la pena de inhabilitación para los choferes de colectivos (ni de taxis) que violen los semáforos. En otras palabras: un conductor puede pasar 30 veces en rojo en un mes que, si eventualmente la empresa decidiera comparecer ante el Controlador (recordemos que sólo se resuelve el 30% de las infracciones al año) y pagar la multa, y siga, siga: el que atentó contra la vida de pasajeros y peatones ni se enterará.

 

Es cierto que la empresa puede descontar de su salario el monto abonado, pero para esto hay remedio: los choferes tienen un “fondo para multas”, una vaquita para cubrir las infracciones, lo que demuestra que violar los semáforos es, a lo sumo, un gasto fijo.

 

Pasemos de la luz roja a analizar lo que sucede con el exceso de velocidad, conducta también gravísima y a la par en víctimas: pese a que el GCBA controla esta falta mediante fotomultas (el último acuerdo otorgó a las empresas el cupo de 150 mil actas al mes), los colectivos han quedado al margen del control.

 

Por alguna razón, la cantidad de infracciones fotográficas en trámite por exceso de velocidad de colectivos es cero. Cuesta creerlo, pero es así: no hay. Parecería que tienen razón los dicen que esto no se arregla más.

 

Sin embargo, no es una utopía pretender que quienes más obligados están a respetar las normas efectivamente lo hagan.

 

Con leyes rigurosas que no cedan ante lobbies (¿por qué no se aprueba aún la licencia por puntos?), con un control estricto y permanente, con sanciones adecuadas que apunten a quitarle la licencia a quien puso en peligro a otros y no a recaudar, con educación vial y trabajos comunitarios como penas accesorias en cada sentencia y con una CNRT que castigue a las empresas que obliguen a sus empleados a volar para cumplir los itinerarios en tiempos imposibles, podemos empezar a ver algún cambio.

Nota de Clarín.com

Anuncios

0 Responses to “Colectivos de Buenos Aires, en la lista negra”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: