11
Sep
07

Transantiago: a 7 meses

por Gastón Doval
solobondis@gmail.com

A siete meses de la implementación de la denominada Fase 3, del plan de ordenamiento del transporte urbano de SantiagoTransantiago-, es hora de sacar conclusiones sobre el plan, la implementación y su funcionamiento.

 

Transantiago ya lleva 7 meses de funcionamiento total (es decir, de total reemplazo por el sistema anterior). Pero este recuento de los primeros meses no dejan un buen resultado para el plan. El 10 de Febrero de 2007, fue el día en que todos los santiaguinos desearon volver a ser desordenados.
Entre todos sus problemas, Transantiago destaca una altísima concentración en lo que hoy consideramos como su columna vertebral, el Metro de Santiago. Sin embargo, el sistema no está pensado para que esto sea así – aunque los gobiernos anteriores hayan forzado a Metro Santiago a serlo. Las repetidas fallas en los sistemas de buses troncales (sobretodo) y los buses locales, hicieron que la gente acudiera a lo que ellos sabían no sufriría ningún cambio con respecto al sistema anterior, el Metro.

 

Buses
El sistema de buses de Transantiago es uno muy complejo. Tiene que ver con la asignación de buses a las zonas con respecto a la demanda por parte de la población. Esto se distribuye en recorridos locales (color dependiente de la zona en la que estén operando) y troncales (verdes y blancos), los primeros alimentando a los últimos – que son los que pasan por las áreas céntricas, comerciales y de mayor afluencia de personas. Los buses locales, están pintados del color de la zona en la que operan, por ejemplo, los buses locales que operan en la zona C (Las Condes, Providencia, Lo Barnechea y Vitacura) tienen el color Naranja. Los buses troncales, que suelen cruzar de áreas por las avenidas de Santiago son siempre de color verde y blanco.

Bus Troncal

La disparidad en la demanda y en la oferta, hace que los buses troncales vayan hiper llenos o casi vacíos. La falta de planeamiento y de respuesta ante esto, enfurece a los usuarios -y muchas veces- estos toman las calles cuando ningún bus aparece en mucho tiempo. Foto: Ricardo Delpiano.

 

Pero en 7 meses se demostró que el Ministerio de Transporte hizo mal los diagramas de demanda y oferta y analizó mal la capacidad operativa del sistema con la mitad de la infraestructura incompleta. Los buses escasean en las horas punta (horas pico) y sobraban fuera de ellas. El desorden generado, irónicamente, por el Transantiago no llega sólo al transporte. Podemos ver que el desorden ha llegado a la sociedad. La gente ya se amotina en las paradas e intenta subir primero a los buses ya que si se encuentran haciendo conexión, sólo tienen 90 minutos para realizar el total de su recorrido desde que se subieron al primero medio de locomoción, con el mismo boleto. Muchísima gente se aprovecha del caos generado por la mala implementación del Transantiago subiendose por las puertas traseras a los buses, sin pagar el boleto correspondiente.

La mala diagramación de la oferta de buses dentro de la capital ha llegado a niveles irrisorios. Con sobre oferta en los sectores Oeste y Centro y la completa falta de servicio en los sectores Sur y Este.

pasajeros-en-escuela-militar.jpg

El amontonamiento de pasajeros es un problema recurrente desde que el Transantiago se implementó. Con la ayuda de los Carabineros, la gente es ordenada y mantenida en las aceras, para no provocar ningún accidente. Foto: Ricardo Delpiano.

La flota de Buses de Transantiago cronológicamente:

 

  • 10 de Febrero de 2007: 2,000 buses. Sólo 1,200 operativos.
  • 22 de Febrero de 2007: 5,100 buses en funcionamiento. Gobierno había prometido 5,600 para la misma fecha.
  • 15 de Marzo de 2007: sólo 4,540 buses en servicio, 560 fuera de operación por mal estado.
  • 19 de Marzo de 2007: La situación mejora, 4,800 buses funcionando. 1,100 menos de lo prometido por el Gobierno.
  • 16 de Julio de 2007: Empeora el cuadro. Autoridad Financiera del Transantiago (AFT) estima que hay 4,200 buses en operación. Alcaldes reclaman al menos 5,200 para normalización del servicio.

Un dato interesante que rescatamos de las cifras del Transantiago es el elevadísimo número de evasión por parte de los pasajeros. Aprovechando el gran nivel de atochamiento que se registra en las horas punta, se estima que el 40% de los mismos evaden el pago de la tarifa subiéndose por la puerta trasera al bus. Esto, no hace más que generar pérdidas a las empresas prestadoras del Transantiago. Sin ir más lejos, las empresas del Transantiago han sumado pérdidas por más de 18.3 millones de dólares.

Metro
El metro está considerado como la columna vertebral del Transantiago. Sin embargo, en años pasados, Metro Santiago rehusó formar parte de Transantiago, lo que costó, durante el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos, su puesto al presidente de Metro Santiago.
Hoy en día, Metro Santiago transporta a aproximadamente el 60% del pasaje total de Transantiago -aproximadamente 1,3 millones de pasajeros diarios-. Este número representa un 80% de aumento de la demanda con respecto a los mismos períodos del año 2006. Se calcula, que para fines de 2008, la demanda del Metro se habrá disparado un 250%, llevando la cantidad de pasajeros transportados a 820 millones en el año.
La insuficiente oferta proporcionada por Metro Santiago, pero sólo por cuestiones operacionales (ya que la Línea 1 está funcionando a su casi máxima capacidad, con más de 60 trenes por hora por estación, una frecuencia de 50 segundos entre trenes). Las líneas del Metro están colapsadas, con trenes del metro saliendo de servicio por roturas dada la gran cantidad de pasajeros que lo utilizan y sobrepasando el peso máximo de carga de los trenes.
Las líneas que más han sufrido un aumento de demanda han sido la Línea 1 y la recientemente terminada Línea 4. El análisis de este fuerte aumento en la demanda es lógico para la línea 1. La línea 1, que realiza el trayecto Escuela Militar – San Pablo, cruza todo el centro de Santiago de manera transversal de Este a Oeste, siendo la utilizada para transportarse de una punta a la otra, esquivando el caos que aparentemente generan los buses.
Gracias a todo esto, el Metro de Santiago colapsa diariamente.

El metro, en cifras:

  • 6,6 pasajeros por metro cúbico fueron transportados en Abril, con un promedio anual hasta la fecha de 5,5 pasajeros por metro cúbico.

  • 820 millones son los pasajeros que se pronostica el Metro de Santiago transportará en todo 2008.

  • 85% es el aumento de la demanda del metro Desde Febrero hasta hoy día.

El costo Político
Como todo proyecto de perfil alto, la falla en la implementación del Transantiago hizo rodar cabezas y puso a otras muy cerca de la guillotina de la opinión pública.
El ex-Ministro de Transporte del gobierno de la presidente Michelle Bachelet, Sergio Espejo, fue quien pagó con su cargo la implementación a las apuradas del Transantiago. Fue quien, tras haber recibido varios informes de que el Transantiago no estaba listo en su totalidad para Fase 3, decidió dar el paso e iniciar la escalada. La admisión de culpa fue propiamente hecha por Espejo en su comparecencia el 28 de Agosto de 2007 ante la Comisión Investiagdora del Transantiago de la Cámara de Diputados. Sin embargo, su análisis no deja más que el rastro de un evidente y forzado mea culpa, librando de todo mal a los ministros Belisario Velasco, al ex-presidente Ricardo Lagos (citado para Octubre a comparecer ante la Comisión) y a la misma Presidente Bachelet, sólo porque el Transantiago era un ansiado proyecto por parte de la Concertación y el ex mandatario chileno.
Aún así, habiendo admitido la culpa de todo lo mal que se hizo durante la implementación de Transantiago hay que reconocer que Espejo fue el único que dio la cara constantemente y fue el único, que mientras el resto del Gobierno se encontraba de vacaciones, junto con la Presidente, estuvo trabajando en el Centro de Comando de Tránsito de Santiago intentando encontrar una solución a los problemas que había dejado la pésima organización del Transantiago.
Belisario Velasco no es ajeno a estas acusaciones. El Ministro del Interior, en su interpelación del 14 de Agosto, intentó descalificar a su compañero de gabinete y salvándose el cuello el mismo, sin siquiera explicar el por qué de la aprobación por parte del Ejecutivo y su persona. Su voz altanera, y prepotente – recurriendo a insultos por debajo de la mesa y explicaciones absurdas que fueron tan al pasado como el General Augusto Pinochet Ugarte, dejan claro que quien realmente tenía la culpa no era Sergio Espejo.
Nadie puede dudar que la mayor perjudicada por el Transantiago, aún sin haber perdido su cargo, fue la Presidente Michelle Bachelet. El nivel de aprobación en las últimas encuestas realizadas, ha caído al 39%, el nivel más bajo desde 2001 – año en que el mismo ex presidente Lagos Escobar bajó al 42% de aprobación para luego terminar su mandato con un 63%. La presidente Bachelet, no sólo está acosada por el Transantiago si no, por la falta de respuesta de su gobierno ante este problema y otros tantos que hacen que la sociedad chilena pierda la paciencia. Si esto sigue así, este será probablemente el último gobierno de la Concertación.

Soluciones para el Transantiago:

 

  • Elevar el número de buses de Transantiago a 5,900.

  • Establecer Centros de Información en cada sucursal donde se pueda adquirir la tarjeta Bip! y hacer público su uso.

  • Simplificar los recorridos troncales.

  • Seguir con el sistema de buses clones de las líneas de metro a precio diferencial más bajo, hasta tanto estas sientan una baja en la demanda y un respiro.

  • Coordinación de los horarios de salida de los buses con respeto a las demandas de hora punta.

  • Cambio de sistema de pago de sueldos a choferes de buses. Derogación del sistema de pago por pasajero transportado y vuelta al nuevo sistema de pago fijo. Esto, para hacer cumplir las frecuencias en orden y cumpliendo todas las normativas de tránsito.

  • Crear un ente NO financiero para controlar al Transantiago y manejar todas las disposiciones uniformemente con todas las empresas y estar al tanto del acontecer de cada una, y así, rápidamente poder solventar los problemas de cada una, sin esperar a que se deje de brindar servicio.

  • Hacer funcionar el sistema de Gestión de Flota, para poder solventar los problemas de falta de unidades en todos los sectores como así también solucionar la rotura de las mismas y estar previstos a una demanda mayor por atrasos.

  • Terminar la construcción de toda la infraestructura prometida para la Fase 3 del Transantiago, estaciones de trasbordo, paradores, etc.

Aquí, un informe del Canal 13 de la Universidad Católica de Chile – a 6 meses del Transantiago.


Finalmente, queríamos desearle un muy feliz cumplemes al Transantiago. ¡7 meses haciéndole la vida más difícil a los santiaguinos! ¡Felicidades!

 

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1 Response to “Transantiago: a 7 meses”


  1. 1 Anonimo
    septiembre 14, 2007 en 12:36 pm

    Hola..
    Yo trabaje en una de las partes q conforman el TS, supe como se trabajaba en lo q conocemos como AFT y como existian muchas cosas que te hacían decir como puede existir el tipo de personas que “se supone” deberían hacer bien su trabajo y sin embargo a pesar de muchos errores dejaban y trataban de ocultarlos y utilizaban la politica de “nosotros no nos equivocamos”, justificando los errores q no podian ocultar y tomando como excusa dejemoslo así, “se arregla en el camino”…
    De mas està decir las presiones politicas en todo este proyecto, impovisando, corriendo fechas, ocultando informes de organismos externos al gob. que de todo punto de vista aseguraban que todo iba al colapso.

    Lo otro, el sistema de recargas de la T. bip… por lo q se ha sabido, existió una gran desafiliación de muchos locales, que, digamoslo, era un verdadero cacho para los comerciantes, y gasto, incomodidales por la linea telefonica…. y en muchos locales una red telefonica incompatible con el sistemita de TS… Para que hablar de las ganancias para el local por tener TS, era una burla en un principio… que quizas no alcanzaba ni para cubrir el gasto debido al uso de la linea telefonica para TS. Como dije, muchos se desafiliaron y otros, apelando a la buena voluntad del chileno, que aceptaron el cachito pese a todo…(menos mal)

    Ahora para concluir, el sentimiento de los usuarios del sistema es una bomba de tiempo, quizas tendremos q esperar cierto tiempo mas para q estalle por fin y se hagan las correxiones necesarias del sistema… de manera personal la molestia que siento al ver como dinero es asignado a un mal sistema, se pierde sin q se vean resultados de aquellas asignaciones, aun sin paraderos en muchas calles, e incluso en el centro… dinero con el cuál se pudo haber solucionado el problema social de Chile excluyendo a los campamentos y construyendo quizas casas digans (de las q el gob construye actualmente) y que no se caen a pedazos para los chilenos más humildes…

    Adios


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