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Ago
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Agrale MT12: El sucesor del OA101

por Gastón Doval
solobondis@gmail.com

En los últimos años, la empresa Agrale comenzó una fuerte campaña dentro del país, incorporando dentro de sus distribuidores a las carroceras más importantes del país -como son Metalpar y TATSA-. El objetivo, cubrir el espacio vacío que El Detalle dejó cuando cerró sus puertas en 2003 (quiebra, previo concurso en 2001).
Éste vacío, comprendía toda la línea del que fuera, probablemente, el chasis más exitoso no fabricado por la histórica Mercedes Benz. Hablamos del OA101 de El Detalle. El concepto que hizo que el OA101 fuese tan bien recibido fue su, consumo, bajo costo de mantenimiento y robustez. El OA101 fue el primer chasis argentino de producción exclusiva para el transporte de pasajeros. La carrocera, lo equipó con un motor Deutz, más precisamente el motor Deutz F6L 913 de refrigeración de aire – a diferencia del resto del parque automotor, que tenía sistema de refrigeración por agua. Avanzada la década del 90, cuando se incorporan la 2da y 3era generación del OA101, así lo hace un nuevo motor – el Deutz BF6L.

Detalles técnicos: El Detalle OA101
Motor: Deutz F6L 913
Cilindrada: 6,128cm3
Potencia: 130CV a 2,800r.p.m.
Torque: 420Nm a 1,800r.p.m.
Refrigeración: Aire inyectada por circulador
Caja de Transmisión: Eaton FS4005 (manual – 5 adelante/1 reversa) o Allison MT643 (automática – 4 adelante/1 reversa)

Motor: Deutz BF6L
Cilindrada: 6,128cm3
Potencia: 165CV a 2,650r.p.m.
Torque: 491Nm a 1,800r.p.m.
Refrigeración: Aire inyectada por circulador
Caja de Transmisión: Allison MT643 (automática – 4 adelante/1 reversa)

Motor: Deutz BF6L Turbo (chasis largo o media distancia)
Cilindrada: 6,128cm3
Potencia: 192CV a N/A.
Torque: N/A
Refrigeración: Aire inyectada por circulador
Caja de Transmisión: Allison MT643 (automática – 4 adelante/1 reversa)

OA101, 2da Generacion
Un El Detalle OA101 de Segunda Generación. Incorporado a su actual operador en 1995. Foto: Ricardo Delpiano.

Llegado el año 97 y los Mercedes Benz OH1621L, y en años posteriores el resto de sus variantes (1721/1521) y habiendo sobrevivido a los OHL1320 y 1420 – El Detalle se vio obligada a buscar una solución ante la rápida crecida de los motores fabricados en Brasil (aunque los chasis eran fabricados en González Catán). Ante la imposibilidad crediticia de buscar un competidor directo, ya que la terminal se encontraba ocupada con el OA105 y el Góndola de media/larga distancia – que para mediados del ’96 entraría en servicio, decidieron darle una nueva cara al viejo y confiable OA101. El restyling cayó bien entre los consumidores, pero evidentemente ésto no era suficiente. La tecnología seguía siendo la misma – sólo la gama potencia de motores había cambiado.
La aparición de los nuevos OH1621L, como así una propuesta financiera (precios) más atractiva por parte de los fabricantes carroceros, como así también de la propia Mercedes Benz – fueron parte de los factores que condenaron al OA101 a su salida del mercado.
Recordemos, que con la convertibilidad la Argentina se hizo un país bastante caro para producir a costo comparativo con paises como Brasil. Esto llevó a Mercedes Benz, que fabricaba sus chasis mayoritariamente en Brasil, a tener una gran ventaja -en costos, y por ende en precios- para ganar terreno en un mercado en el que el OA101 se presentaba muy amenazante.

Liquidado el OA101, Mercedes Benz se encontró con un mercado en el que el OH1521L quedaba muy grande (el más chico de los tres “-21”) y en el cual tenía monopolio debido a la salida por completo de El Detalle en el 2001. La otra que alguna vez osó disputarle el mercado -pero casi sin éxito alguno- fue Scania, habiendo distribuido casi una centena de unidades a PLAZA.

Luego, Mercedes Benz se dedicó a ofrecer su por ese entonces novedoso OH1115L-SB. Un chásis muchísimo más apto -y eficiente- para los recorridos internos (no troncales) de la Ciudad de Buenos Aires. Como diría la propaganda de un famoso electrodoméstico: “¡Poderoso el chiquitín!“. El OH1115L no tuvo contrincante alguno, aunque llegó en un momento muy difícil para el parque automotor del transporte público. Las empresas de colectivos renegaban el hecho de tener que hacer un gasto en una tecnología a la que no conocían. Sin embargo, las apuestas de las líneas importantes como la línea 68 o la 113 hicieron que las aptitudes del chasis de la marca alemana fueran resaltadas. Es gracias a esto, que OH1315L-SB se encuentra reemplazando directamente a muchísimos OHL1316 o 1320 que se encuentran al borde de la edad límite.

 

Linea 56. OA101, 3era Generacion
Un El Detalle OA101 de Tercera Generación, operado por la línea 56. Foto: Ricardo Delpiano.

Durante 2005, con la entrada del OH1315L-SB (y final del OH1115L-SB – reemplazo directo), se presentó en la puerta del parque automotor un inusual competidor. Ese es Agrale. La empresa, se metió al mercado de la mano de la empresa de transportes DOTA (por sus siglas Doscientos Ocho Transporte Automotor), que es dueña de la representante oficial de Agrale en la Argentina, Mega Car. DOTA, usuaria férrea del OA101 había comenzado a hacer los cambios de las unidades más viejas (que estaban a punto de cumplir la edad reglamentaria) por algunos Mercedes Benz. Como ya sabemos, esta empresa decidió establecer negocio con El Detalle y ser la sponsor del OA101. Sin embargo, DOTA logró sellar el acuerdo con la empresa brasileña, siendo ésta, la primera vez que Agrale presentaría sus chasis para pasajeros en el mercado nacional.

Hoy, llegado el 2007 vemos que el Agrale no fue para nada mal recibido. La cantidad de órdenes que tiene en su backlog es impresionante, sobre todo para alguien todavía más desconocido que lo que era el OH1115L en su época.

Detalles técnicos: Agrale MT12LE ISBe4
Motor: Cummins Interact ISBe 4
Cilindrada: 4,700cm3
Potencia: 170CV
Torque: 600Nm a 1800r.p.m.
Refrigeración: Agua.
Caja de Transmisión: Allison LCT 2000 (automática – 5 adelante/1 reversa)

Como mencionamos anteriormente, el Agrale llegó con un competidor asentado en el mercado, con una cartera de empresas que confían en el producto competidor. Sin embargo, también se encuentra con una gran empresa -dueña de su representante en el país- que está a la busca de un producto económico y que no sea de la marca alemana para poder suplantar a sus más viejos OA101.
Las estrategias comerciales de Agrale en la Argentina son claras. Irrumpir en el mercado con un producto -nuevo- y no basado en un chasis y motor anterior, así como proveer un muy buen servicio de post-venta y una relación precio/producto envidiable a las empresas operadoras de otras marcas. Está claro que Agrale, aunque nueva no es una empresa sin experiencia. Los contratos gigantescos que firmó con Metalpar, para su modelo Tronador – hicieron que el MT12 sea el chasis más carrozado en lo que va 2007 (Julio/Agosto), algo que será difícil de revertir para Mercedes Benz con su OH1315L.

¿Podrá Agrale proveer la eficiencia, servicio de Post-venta, y confiabilidad que brindaban los chasis OA101 y los motores Deutz? ¿Caerán las empresas operadoras del chasis en la misma desidia que cayeron aquellas operadoras que tuvieron que dejar caer sus modelos importados durante 2001?

Sin duda estos interrogantes no son fáciles de responder en poco tiempo, sólo el tiempo dirá y dará a Agrale el lugar en el Mercado que merece.

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3 Responses to “Agrale MT12: El sucesor del OA101”


  1. agosto 20, 2007 en 12:34 pm

    Hola Gustavo, muy bueno el informe. Creo que TATSA tranquilamente podría intentar meterse en el mercado, pues según me han comentado en diversos foros hay mucha gente que trabajó en el detalle y la motorización es DEUTZ.
    Aquí en Rosario, como en muchos lugares fuera de Capital Federal, el mejor negocio para los empresarios es comprar los “camioncitos” Mercedes o Volks. Al no estar obligados a utilizar motor trasero y chasis bajos, los prefieren pues son económicos en todos los aspectos.
    Sobre Agrale, creo que hubo una sola unidad dando vueltas de prueba en la empresa SEMTUR, pero parece que no los convenció ya que las últimas adquisiciones fueron Volkswagen.
    Por su parte, Rosario Bus y Las Delicias continúan con Mercedes.
    Cuando pueda ayudarte en algo, no dudes en enviarme un mail.
    Slds. desde la Cuna de la Bandera

  2. septiembre 10, 2007 en 9:30 pm

    no les escribo esto para decirles que mi papa fue unos delos`pioneros en colombia en tener una agrale y les digo que esta super arrepentido de aver comprado ese veiculo de mala calidad
    segun lo que dice un vendedor de ese consesionari dice que las primeras agrales que llegaron a colombia llegaron usadas de brasil y yo creo que por esos carros an salido de tan mala calidad y no solo es la de mi padre es la de todos los socios de elñ que tambien cometiereon la brutalidad de comprar ese veiculo si len esto respondame por favor dandeme una explicacioon por favor.y si quieren me puedes mandar una imagen dela primera agrale que llego a colombia por favor.

  3. septiembre 25, 2007 en 8:08 pm

    DESEO FAVOR ME ENVIEN INFORMACION DETALLADA SOBRE CHASIS DE LA SERIE 1721 PARA BUSES PARA TRANSPORTE DE PASAJEROS. DESEO COMPRAR BIEN SEA EN CHASSIS O CON CARROSERIA ECONOMICA O CARROCERIA DE PRIMERA. FAVOR ENVIAR RESPUESTA DETALLADA. GRACIAS.


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