30
Jul
07

Primer día hábil del Transantiago: Mucha tela para cortar

 

por Gastón Doval (artículo viejo)
solobondis@gmail.com

El primer día hábil de operaciones del nuevo Transantiago comenzó desafortunadamente para sus pasajeros, con muchos problemas. Las cosas no mejoraron desde el Sábado y Domingo. Las bajas frecuencias, la desinformación y más que nada el caos, se apoderaron del sistema de transporte público de Santiago.

(Foto: El Mercurio Online)

Promesas

Llegada la media mañana, el Ministro de Transportes Sergio Espejo y el Secretario de Estado Ricardo Lagos Weber salieron a conferencia con las primeras observaciones del primer día hábil del nuevo Transantiago.

-“Este es nuestro primer día de exigencia fuerte.” -informó Espejo en conferencia de prensa. El Ministro aclara que el comienzo fue un Sábado y en Febrero porque sabía de las circunstancias que se avecinaban, y el cambio cultural fuertísimo que impondría (o intentará) imponer el Transantiago. Sergio Espejo, subrayó también que “Todos los recorridos de la ciudad de Santiago cambiaron hace 48 horas y hoy día los santiaguinos han hecho un esfuerzo muy importante, las empresas, también, pero eso no es suficiente.
La mayor queja de los usuarios de Transantiago es la falta de frecuencia, la falta de información. Sin embargo, este último punto es en el que Sergio Espejo no toma responsabilidad, ya que admite que la información estaba disponible y fueron los mismos usuarios los que no se encargaron de informarse.
En cuanto a la falta de frecuencias, el Ministro de Transporte aseguró que a partir de Marzo, habrá 5.600 buses circulando por las calles de Santiago. Según TeleTrece, hoy se encontraban circulando 3.270 buses, y se había remarcado la promesa del gobierno que para Febrero, 5.100 buses se encontrarían circulando. La promesa pasa para Marzo, y el número pasa a 500 más. Obviamente, esta promesa no se cumplió. En la foto podemos ver los buses troncales abarrotados de gente, mientras queda gente abajo, esperando los próximos. (Foto: El Mercurio Online). El punto para destacar de mejor funcionalidad del Transantiago, como siempre, es el Metro. Las líneas del Metro operaron con total normalidad, pero con su capacidad a pleno. Es de esperarse que la debacle de los buses, repercutiera en el sistema de Metro. Sin embargo, aunque los metros venían colmados -la demanda el día de hoy aumentó un 80% con respecto a la del Lunes anterior-, el Metro supo absorver el super incremento de pasajeros, destacando sobre todo el papel más difícil, que lo tuvo la Línea 1 – encargada de transportar a todos a través del Centro de Santiago desde Escuela Militar, foco del conflicto más grande, centro de las quejas del Transantiago. (Foto: El Mercurio Online)

Caos en las calles
Ningún usuario de Transantiago hoy fue ajeno a la desorganización del servicio. Por un lado, teníamos la total falta de micros en Escuela Militar. Por el otro, 100 buses parados en Quilicura -al norte de Santiago-, donde ninguno de esos 100 buses pudo salir a recorrido por la falta de choferes.

Así se veia hoy a las 8 de la mañana la zona de Escuela Militar:


Caos total en Escuela Militar, resultado: 1 mujer atropellada. (Foto: El Mercurio Online)

El Gobierno prometió más reuniones, más frecuencias, e incluso extender los pasajes gratis en los recorridos troncales para apaciguar los ánimos de los pasajeros. La UDI propuso meter los viejos micros amarillos en los recorridos troncales – hasta tanto lleguen los casi 1400 buses faltantes (prometidos por el Gobierno), sin embargo esta propuesta no tuvo mucha cabida en el Gobierno Central “manejado” por la Concertación.
Sólo resta saber qué otras complicaciones deparará la pésima implementación que se ha hecho de un sistema excelente como el Transantiago. La interpretación del Gobierno a las llamadas “áreas críticas”, y la solución no sólo rápida si no efectiva de los problemas generados por la entrada en servicio del Transantiago. Sugerimos desde acá, evaluar la sugerencia de la UDI y que sea tomada sin temor a ser caratulada como una derrota política – para dejarnos de chiquilinadas y ayudar a quienes más lo necesitamos, los ciudadanos, los pasajeros.
Como bonus, algo que nunca pensamos que iba a ser verdad – sin embargo, el Gob. Central lo anticipó:


Lata de Sardinas: Comparte tu Metro cuadrado.

Espero que lo hayan disfrutado, tanto como yo lo disfruté escribiendo. Fuerza Santiago.

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1 Response to “Primer día hábil del Transantiago: Mucha tela para cortar”



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