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Mudan paradas en Constitución

por Clarin.com

Tras años de abandono, las obras para mejorar la Plaza Constitución y su entorno están avanzando. Según el Ministerio porteño de Obras Públicas, la primera etapa está un 70% completa y estiman terminarla para setiembre.

Constitución es uno de los barrios más abandonados de la Capital. La plaza y sus alrededores son uno de los sectores con mayor movimiento de transporte de la Ciudad. Por la zona circulan 36 líneas de colectivos, y hay tres paradas de taxis con capacidad para 33 vehículos. Se suman las combis y minibuses de servicios especiales autorizados por la CNRT, más los colectivos truchos. Por si faltara algo, por el lugar caminan todos los días los pasajeros que usan la terminal ferroviaria del Roca (400.000 personas) y la línea C de subte. En total, un millón de personas.

Semejante movimiento destroza la zona. Según reconoce el propio Gobierno, “el centro de trasbordo presenta un paisaje caótico y degradado, con paradas de colectivos dispersas y en mal estado. Algunas líneas de colectivos realizan su regulación alrededor de la plaza y en las dársenas de la calle Brasil, degradando el espacio público”. Un ejemplo de esto último son los colectivos de la 148, que paran en Lima Este, frente a la Iglesia del Sagrado Corazón de María.

Además de los problemas propios del tránsito, al panorama de Constitución hay que sumarle la inseguridad y el desorden generalizado sobre las veredas, principalmente por la venta ambulante que invade el espacio público.

A mediados del año pasado, la Ciudad anunció un plan integral que debía comenzar en julio, pero se demoró hasta noviembre porque tardaron en desalojar el garaje que ocupaba la manzana de Hornos, Caseros, Bernardo de Irigoyen y Brasil. En ese predio se montó el obrador, y para setiembre, cuando terminen todos los trabajos, harán una terminal para 15 líneas de colectivos.

Esa manzana es la que hoy muestra los mayores cambios, con veredas nuevas y más anchas. También están construyendo, del lado de Hornos, una dársena para colectivos. Enfrente, a la salida de la estación, están haciendo una parada para taxis.

Según Obras Públicas, también está concluida la repavimentación de Hornos entre Brasil y Caseros, donde armaron dos contra-carriles Sur-Norte para colectivos. También cambiaron el asfalto en Garay entre Irigoyen y Lima Oeste, y en Constitución entre Lima y Lima Oeste.

Además, construyeron una dársena para colectivos en Garay entre Lima Este y Lima Oeste; y otra en esta última calle entre Constitución y Garay. Producto del cambio del asfalto, en varios tramos hubo que desactivar temporalmente paradas de colectivos. Esto se repetirá en diferentes calles a medida que siga avanzando la repavimentación.

Paralelamente, instalaron bancos, cestos de basura y otros elementos de mobiliario urbano, y parquizaron Bernardo de Irigoyen entre Brasil y Garay.

La segunda etapa se centrará en la recuperación de la plaza, donde instalarán juegos y bancos, y mejorarán la iluminación. También colocarán refugios para colectivos y, frente a la entrada principal de la estación, sólo permitirían que paren autos y taxis que dejen pasajeros. Estas dos primeras etapas costarán alrededor de 30 millones de pesos.

La tercera parte, más compleja, sería el ensanchamiento de Lima Oeste para vincularla mejor con las avenidas Montes de Oca y 27 de Febrero (la paralela al Riachuelo). Pero para concretar este proyecto hace falta, entre otras cosas, que la Legislatura rezonifique varias manzanas. Más información en esta infografía de Clarín:

 

La nueva distribución de las paradas

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1 Response to “Mudan paradas en Constitución”


  1. julio 6, 2007 en 12:58 am

    Las grandes ciudades necesitan sistemas de transportes integrados, que sean capaces de absorver el alto movimiento de personas día a día en una forma más ordenada.

    El proyecto en sí es bastante interesante, algo similar podría hacerse en Retiro, lugar donde confluyen varias líneas de colectivos, junto con una de las terminales del TBA. Si bien un terminal de colectivos no se podria realizar al frente de la estción quizás se pudiese ver la forma de hacer en los terrenos que dan hacia el este y que hoy en día lucen bastante abandonados y un tanto peligrosos.

    También sería interesante ver un proyecto similar en la Estación Once y otro hacia el sector norte de Buenos Aires, quizás en el límite de Capital Federal a la altura de General Paz en Saavedra para las líneas que van hacia Olivos, San Isidro, Tigre, Pilar, entro otros.

    Espacios como éstos permiten ordenar un poco el transporte urbano, junto con mejorar los espacios públicos, con todos los efectos que esto trae, como mayor sensación de seguridad y menor lugar para cometer el delito.


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