04
Jul
07

Más subsidios…

por Clarin.com

 

El Gobierno aumentó en 327 millones de pesos los subsidios que reciben las empresas de transporte de pasajeros urbanos y los servicios ferroviarios del área metropolitana, para responder así a los “mayores costos” en que incurrieron esas empresas. Básicamente, se pagarán cuentas atrasadas y el aumento salarial del 22% que lograron los trabajadores ferroviarios. Y aún restan nuevas partidas (70 millones al mes) para pagar el aumento a los colectiveros.

Por decisión del jefe de Gabinete
, que cuenta con poderes especiales para reasignar partidas, se informó ayer en el Boletín Oficial el cambio de destino del dinero: era plata que estaba asignada a financiar el Programa de Asistencia Financiera (PAF) destinado a las provincias.
El dinero “extra” servirá para que las compañías de colectivos afronten, por ejemplo, las subas salariales que conceden a sus empleados. La mecánica es simple: el Gobierno mantiene congeladas las tarifas pero a cambio solventa los costos de las compañías, y por supuesto las subas salariales son pagadas con estos nuevos subsidios.
Pese a esta ayuda extra, el presidente de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), Daniel Milacci, reclamó un aumento del boleto mínimo que lo lleve de 75 a 85 centavos.
La decisión administrativa 216/07 menciona también que parte de los fondos deberán usarse para afrontar, con “carácter de urgencia”, el pago de los subsidios de explotación a las empresas concesionarias del servicio de transporte de pasajeros.

 

Según informó la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), “la ejecución del programa que administra estos subsidios venía mostrando signos de insuficiencia presupuestaria”. La nueva partida presupuestaria de 327 millones de pesos se distribuirá así:

 

  • $ 277 millones irán al Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura de Transporte (colectivos y trenes), que al 31 de mayo ya había consumido una partida de $ 500 millones.

  • Otros $35 millones irán a la empresa Metrovías (opera las líneas de subterráneo y el ex ferrocarril Urquiza). En este caso se habían ya aplicado 87 millones, un monto que excedía en casi 30% la partida original.

  • Los restantes $ 15 millones irán a la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia -UGOFE- (controla los servicios ferroviarios y está por recibir los ramales Roca y Belgrano Sur).

 

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