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Línea 21, ¿terminal con forma de panal?

NUDO (Nuevos Rumbos + DOTA) parece haber sido la compradora de la empresa Empresa Tte. Gral. Roca, operadora de las líneas 21, 108 y con un convenio operativo-financiero con Expreso Caraza (absorvida por DOTA a través de T.A. Larrazabal) en la línea 146.
Vamos a dar un poquito de ‘background‘ sobre las dos empresas que componen NUDO.

NUDO
Las siglas de esta empresa no hacen más que juntar las dos primeras letras o siglas de sus accionarias Nuevos Rumbos y el grupo DOTA. La aparición conjunta de ambas empresas se comenzó a dar en las línea 6 y 50, con una primera adquisición de colectivos El Detalle OA101 (para la línea 6) y El Detalle OA105 (para la línea 50). Hoy opera esas dos más la línea 107, 99 y 106, recientemente adquiridas como CUSA (Colectiveros Unidos Sociedad Anónima) y 27 de Junio.
La empresa Nuevos Rumbos posee la operación de la línea 132 – con una flotilla de más de 130 unidades. Durante el 2006 y lo que va de 2007, la línea 132 incorporó a su recorrido Flores (Av. Varela y Av. Eva Perón – Retiro) unidades Metalpar Tronador con chasis Mercedes Benz OH 1315L-SB (aparentemente la versión de 12mts de longitud), como el comienzo de la estandarización de la flotilla. Antes, podíamos ver cualquier variedad de modelos carrozados de los chasis Mercedes Benz OH1521L, OH1621L, OH1721L, e incluso podíamos ver varios El Detalle OA101 con motores Cummins, como a su vez los OA105.
Además de estas adquisiciones, la 132 optó por adquirir carteles luminosos (leds) para ayudar a la visibilidad del recorrido, cartel y línea a la cual pertenece la unidad que se aproxima. Sin duda, un muy útil para diferenciarse del resto de las líneas y los carteles convencionales alumbrados por tubos fluorescentes.
En cuanto al Grupo DOTA (Doscientos Ocho Transporte Automotor), si mal no recuerdo ya que nunca hice un ‘inventario’ sobre la misma empresa, opera las siguientes líneas a través de su misma empresa o de subsidiarias (sin contar las de NUDO): 5, 7, 23, 28, 44, 56, 76, 86, 87, 91, 101, 111, 117, 127, 130, 135.
DOTA contaba hasta mediados de 2005 con una flotilla íntegramente compuesta por OA101 carrozados por El Detalle, hasta que en ese año comenzó a operar el primer MB OH1115L-SB dada la necesidad de la empresa de comenzar a reemplazar sus unidades más viejas. Esto no duró mucho, luego de comenzar a incorporar los MB OH1315L-SB, DOTA se convirtió, a través de Mega Car en el representante oficial de Agrale en la Argentina. Es así, como comenzaron a aparecer los chasis Agrale por toda la flota del Grupo DOTA, y NUDO no fue la excepción.

 

Línea 21: Cómo se fueron dando las cosas.
Como ya mencionamos, Nuevos Rumbos estuvo introduciendo nuevas unidades en su flotilla. Esto, incurrió en que las unidades más viejas (del ’98) aproximadamente dejaran de ser utilizadas para el transporte. Misteriosamente, esas mismas unidades fueron apareciendo en los recorridos de la línea 21. Desde aquí, pensamos que esto era sospechoso ya que el estado financiero de la 21, no era óptimo – mucho menos, sano.
Con el correr de los meses, la línea 21 y sus subsisdiarias (llámese la línea 108, ya que la 146 está casi en control total de DOTA, por más que siga siendo operada por Rocaraza) pasaron a tener números de interno en sus unidades concordantes con la operatoria de NUDO. A las líneas 21 y 108 se les asignó del 2100 al 2200.
No esperamos ni que Gral. Roca cambie su nombre ni que los colores de la empresa cambie sus colores ya que creo que los dueños de NUDO prefieren mantener la toma sobre la empresa en secreto.

 

¿Cómo afectará esto a los paupérrimos servicios de la 21? ¿Será para bien?
¿Estaremos presenciando el fín de las livreas clásicas de nuestros bondis?

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9 Responses to “Línea 21, ¿terminal con forma de panal?”


  1. 1 GDM
    septiembre 23, 2007 en 8:16 pm

    Los coches de Nuevos Rumbos no fueron introducidos por la empresa, sino que la 21 se los habia comprado mucho antes que DOTA se hiciera cargo de toda la línea.

  2. septiembre 24, 2007 en 2:00 am

    Sí, creo que lo fraseé mal – por eso vale tu aclaración. Gracias!

  3. 3 rene
    septiembre 30, 2007 en 10:02 pm

    la unica empresa a cargo de la 21 y 108 es d.o.t.a. y los colores ya estan cambiando, la 108 ya tiene los mismos colores que la 7 y les digo que todas las lineas del grupo la constituyente(87-78-111-127-130) no tienen nada que ver con d.o.t.a., es propiedad de algunos dueños o accionistas del grupo d.o.t.a.

  4. septiembre 30, 2007 en 11:40 pm

    Si nada tienen que ver, explicá las abejas en muchos de los internos de Los Constituyentes y por qué el esquema de pintura similar?

    No tendrá nada que ver “legalmente” por tener una diferente razón social, pero sí tiene toda la pinta en la práctica.

    Saludos.

  5. 5 Pablo
    octubre 4, 2007 en 6:38 pm

    Los coches de Constituyentes-T.A.B.A. no tienen abejita, y su numeración va de 0 a 400 y pico, lo que me hace suponer que DOTA tiene una parte importante de la empresa pero no toda (como la 146 cuando era parte de DOTA y parte de Roca, su numeración empezaba de 0 y su corte era el de DOTA). Todas estas empresas son auxiliadas indistintamente por los auxilios de DOTA, Constituyentes o Nu-DO.

    Saludos.

  6. octubre 5, 2007 en 12:49 am

    Pablo,
    Gracias por tus comentarios.
    La 146 nunca fue de DOTA, si fue un convenio operativo-administrativo entre Empresa Tte Gral Roca y Expreso Caraza (de ahí el ROCARAZA). Cuando DOTA compra Expreso Caraza, asume la totalidad de las operaciones de la 146 pero no le cambia la razón social. Al día de hoy se mantiene.
    La razón por la cual Autolíneas Argentinas – Los Constituyentes – TABA mantienen nombres diferentes a DOTA es simplemente por una cuestión de Anti-Trust o Monopolio.

    Saludos.

  7. 7 GDM
    octubre 24, 2007 en 10:57 pm

    El tema de Los Constituyentes es simple, esta empresa está compuesta por parientes de los socios de DOTA, es decir, todo queda medianamente en familia. De ahí que compartan los auxilios (no es raro ver al auxilio de DOTA remolcando un coche de LC) y hasta usen un esquema de pintura muy similar. Son empresas independientes en lo que respecta a normativa legal, es más, en el caso de la 130 conservan el nombre original de la empresa más que por una cuestión anti-monopolio, por una cuestión tributaria. No es lo mismo pagar impuestos por una línea sola a nombre de TABA que ponerla a nombre de LC y pagar impuestos por 5 lineas, aunque a la larga seguramente la 130 también cambiará su nombre a LC.

  8. octubre 25, 2007 en 12:44 am

    GDM,
    Gracias por tus comentarios otra vez.
    Lo que decís no hace más que reforzar la teoría de los testaferros y que todo es lo mismo, LC y DOTA son, legalmente diferentes empresas pero que pertenecen a un mismo circulo. Agradezco la aclaración que hay por sobre TABA y LC.

    Un saludo.

  9. 9 ANA MARIA
    enero 12, 2008 en 11:09 pm

    TENGO QUE AGRADECER Y RECONOCER LA EXCELENTE ATENCION,RAPIDEZ , RESPETO Y AMABILIDAD CON LA QUE TRABAJAN LOS INSPECTORES DE LA LINEA 107,EN GENERAL LA DE TODOS,PERO DEBO ADMITIR QUE DEBIDO A MI TRABAJO DIARIO, CASI SIEMPRE VIAJO EN EL HORARIO DE LA TARDE-NOCHE…
    FELICITACIONES Y SIGAN ASI…!!!
    *ESPERO QUE LOS CHOFERES INTENTEN IGUALARSE A LOS INSPECTORES ,YA QUE A ELLOS SOLO LES INTERESA HABLAR DE MUJERES JOVENES, Y NO TENER UNA AMABILIDAD Y RESPETO POR LAS SEÑORAS MAYORES COMO LO SOY YO. ANA MARIA.


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