22
Ene
08

Transantiago cierra con gran déficit el 2007, pese a la inyección de recursos.

Por Diario Finaciero y Ricardo J. Delpiano.

Pese a las millonarias inyecciones de dinero que el sistema de transportes de Santiago ha recibido durante el 2007, la situación financiera del Transantiago no mejora y continúa siendo un tema pendiente en el incierto proceso de normalización del plan. según lo publicado en el día de hoy por el Diario Financiero, Transantiago perdió durante el 2007 US$ 358, 6 millones, superando en US$ 68 millones el presupuesto que se consiguió el año pasado: los cuestionados US$ 290 millones.

Frente a las pérdidas sostenidas que el Transantiago viene acumulando, Cortázar aseguró que se debieran disminuir en los próximos meses, segçun vayan creciendo los ingresos. En palabras de Cortázar al Diario, sostiene que «el 60 % de este déficit se explica porque los ingresos del sistema son menores a los que se contemplaba originalmente. El 20% del déficit tiene que ver con el mayor costo del petróleo y de los insumos que utiliza el sistema y otro 20% tiene ver con el aumento de buses y recorridos que se han puesto para mejorar su calidad”. Esto fue parte de los dichos que el titular de la cartera de Transportes precisó ante la Comisión Especial Mixta de Presupuesto del Senado de la República, lo que generó las críticas de la oposición, cuyo senador Jovino Novoa indicó la incapacidad del Ministro para explicar el destino de los millonarios ingresos que se aprobaron y que pertenecen a todos los chilenos.

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Si bien la imagen es parte de un humor gráfico, la situación financiera del Transantiago no mejora, siendo aún una materia pendiente dentro el proceso de normalización que el Ministro Cortázar se ha propuesto. Foto: Transhumor.

Con este escenario, Transantiago afronta el 2008 con un serio déficit, donde el «pequeño» monto de US$ 160 millones que el Gobierno solicitó al Banco Estado para financiar hasta marzo el plan, poco podrá hacer para ir dándole una normalidad al sistema, y que sin duda es parte de la enorme lista de cosas pendientes para trabajar respecto al otroro plan estrella del gobierno anterior.

Mientras tanto, Cortázar ha convocado a una serie de expertos en transportes, entre los cuales figuran ingenieros de prestigiosas universidades y de centros de investigación, los cuales buscarán resolver las actuales deficiencias y terminar de rediseñar los cambios necesarios para que Transantiago intente funcionar, aunque cada vez más su concepción se distancia de la idea original.


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